El último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, dio cuenta que los profesores chilenos son los que más horas trabajan de los países adscritos al organismo.
Paralelamente, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la misma Ocde, conocidos en abril pasado, dieron cuenta que Chile presenta el peor desempeño entre los países insertos en la misma institución internacional.
Unicef calificó esos resultados de "Alarmantes", ya que en la práctica, por ejemplo, casi una cuarta parte de los alumnos de 15 años carecen de las aptitudes y competencias necesarias para resolver ejercicios básicos de lectura, matemáticas y ciencias.
¿Qué pasa en las aulas?
Según la Ocde, los maestros chilenos son los que tienen el mayor número de alumnos por clase y en general trabajan 2.006 horas anuales, de las cuales 1.146 son lectivas.
Ese mismo promedio en los miembros del bloque oscila entre las 644 en la educación secundaria superior y las 1.005 en infantil.
La situación se repite en educación básica donde hay un promedio de 30 estudiantes por sala, versus los 21 que registra como media la Ocde. En las escuelas secundarias, se reportan 31 alumnos, ocho más que en el conjunto del organismo.
Asimismo, se destaca que a los profesores chilenos se les paga significativamente menos que a otros trabajadores con educación superior. La diferencia, según sus cálculos, es del 30% menos en el caso de los docentes de educación básica y del 23% para los de media, aunque la inversión del país en las instituciones educativas está por encima de la media, ya que a nivel público nuestra nación es el tercer país que más porcentaje invierte de esos fondos.
Variados informes sugieren que la pieza fundamental para el mejoramiento de la educación en Chile es el docente y en ello, debe decirse, puede hacerse mucho más, considerando que la educación es, a la larga, la manera más efectiva de dotar de oportunidades a las personas y así reducir las complejas brechas existentes.
Los cambios pasan por las personas.