Fedetur pide más productos turísticos en regiones para mejorar los ingresos
INFORME. El Barómetro del Turismo reveló que Santiago recibió el 49% del gasto con tarjeta extranjera entre enero y junio . La entidad cree que no es necesario "competirle" a ese destino, sino que complementar la oferta con mejor oferta.
El Barómetro Chileno del Turismo de septiembre arrojó que el gasto de turistas con tarjeta extranjera (GTE) creció 12% para el destino Santiago en el primer semestre de este año, en comparación al mismo periodo de 2015. La cifra lo llevó a representar el 49% de ese gasto total en el periodo.
De lejos, Valparaíso-Viña del Mar-Concón, con 7% del GTE, se posicionó como el segundo recepcionista de mayor ingresos, con un fuerte aumento de 39% en el periodo.
El Estrecho de Magallanes es el tercer destino que más GTE percibe, con 5% del total en el primer semestre y un incremento de 70% en comparación al mismo periodo de 2015.
El documento reveló que el periodo medido en 2016 tuvo un aumento de 30% en el gasto con tarjeta extranjera respecto de 2015, superando los 28 millones de UF (sobre US$ 1.115 millones), un alza de 28% frente al primer semestre de 2015.
Regiones e ingresos
Consultada por cómo los destinos regionales pueden mejorar sus ingresos por este concepto y menguar la primacía que mantiene Santiago al respecto, Andrea Wolleter, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) afirmó que "más que competir con Santiago, es importante que cada destino en regiones vaya teniendo un mayor desarrollo de productos. Hay que trabajar la llegada de turistas, pero también los días de estadía y el gasto. Y eso se ve en función de las actividades y productos. En Santiago hay una diversidad de productos, además que recibe al 40% de los turistas que llegan a Chile".
De acuerdo al informe de Fedetur, el primer semestre de 2016 se estimaron 4,8 millones de llegadas a establecimientos de alojamiento turístico (EAT), un leve incremento de 1%.
En este periodo los pasajeros de los EAT pernoctaron en promedio dos noches, lo que arroja un total de 9,2 millones de pernoctaciones, que disminuyen 1% en comparación al mismo periodo de 2015.
En este punto, Wolleter agregó que el trabajo debe apuntar "a la promoción, que tiene que ir orientada a aumentar la estadía y la cantidad de productos". La directiva enfatizó que están trabajando junto a Corfo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para desarrollar mayor y más diversificada oferta en los destinos.
Las llegadas
Las llegadas internacionales a Chile durante el primer semestre de 2016 consolida el crecimiento observado en 2015 y alcanza una cifra histórica de 2.837.315 turistas y un fuerte crecimiento de 28% en comparación a 2015, de acuerdo a las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo. Si este crecimiento se mantiene durante el resto del año, Fedetur aspira a que las llegadas superen los 5,5 millones de turistas. Sobre la tasa de ocupación de habitaciones, que se mantuvo en 42% igual al mismo periodo de 2015, Wolleter explicó que "se contradice con el aumento de llegadas", pero se explicaría debido a que el mercado emisor argentino es el que más crece y se orienta a un alojamiento más informal.
La industria
Magnitud
Según Fedetur, el turismo supera hasta 15 veces el promedio de crecimiento local.
Arribos El crecimiento en llegada de turistas el primer semestre llegó a 28%.
Emisor Los turistas argentinos explican el 85% del alza en las llegadas durante el periodo.
Estacionalidad Según el Barómetro, entre enero-marzo hubo 170 mil llegadas más que en 2015.
Caída La llegada de turistas brasileños registró ocho meses consecutivos a la baja.