A través del judo buscan ayudar a jóvenes vulnerables
INICIATIVA. Oscar Barra y Álvaro Cabello quieren instruir a menores de escasos recursos en este deporte y prepararlos para los Juegos Olímpicos de 2024.
Convencidos de que el judo puede ser una vía para lograr el éxito, si se toma con responsabilidad y disciplina, el maestro, Oscar Barra, y el estudiante de Educación Física, Álvaro Cabello, formaron hace un año el club Activa, con el cual pretenden sacar de la situación de vulnerabilidad a 19 adolescentes antofagastinos.
La tarea no es fácil reconoce el cinturón negro e instructor de judo, Oscar Barra, ya que para comenzar cualquier proyecto de esta características es necesario financiamiento. No obstante "mediante la autogestión hemos podido conseguir varias cosas", dice.
Una de ellas es el espacio físico donde todos los días, ambos instructores, se reúnen para transmitir sus conocimientos de forma desinteresada a los más de 15 alumnos que llegan -incluso desde algunos campamentos-, al Estadio Regional para ser instruidos. El lugar, fue otorgado por el club Fuleho, como apoyo al solidario proyecto.
"Quisimos enseñarles judo a los niños porque esta arte marcial entrega muchos valores, como el respecto, la disciplina, el orden y la higiene personal. Nosotros trabajamos con niños de entornos vulnerables que tienen una gran capacidad para dominar estas técnicas. Estamos seguros que si podemos seguir haciendo esto, podemos llevarlos a los Juegos Olímpicos de 2024 y obtener una medalla", precisó el instructor.
Y es que en sólo un año, han logrado formar a dos campeones nacionales de la disciplina.
Equipamiento
Sobre el punto, el presidente del club Activa, Álvaro Cabello, comentó que como institución ganaron un proyecto de equipamiento de Minera Escondida, pero que para poder llevarlo a cabo deben cancelar el 20% del proyecto, algo así como $200 mil, dinero que no tienen.
"Podemos aportar un poco de esa cantidad, pero no la suma total. Hemos hecho bingos pero no estamos ni cerca. Ojalá alguna empresa nos pudiera ayudar para seguir con esta causa", precisó.