"Desempleo afecta el pago de las pensiones alimenticias"
Un incremento en la cantidad de detenidos por no pago de pensiones alimenticias registra Antofagasta desde año pasado y a la vez han aumentado los montos de las pensiones adeudadas.
El desempleo que ha golpeado fuerte a la zona ha incidido en que muchos padres no puedan cumplir con las obligaciones pactadas a través de los Tribunales de Menores.
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, comisario Héctor Mera Pichintini, explicó que el fenómeno que se advierte además en los montos de las pensiones adeudadas. El año pasado en septiembre había montos pendientes por $90 millones, pero este período la cifra aumentó a $125 millones.
¿Este año en particular hay un incremento en los detenidos por no pago de pensiones?
-La situación se ve reflejada en un incremento del 15% en la cantidad de detenidos sólo en el mes pasado. Lo de las pensiones alimenticias es un tema sensible y tiene que ver con una situación X que involucra a una familia. No hay que darle la connotación que el infractor es un delincuente. Si bien es totalmente reprochable que un padre no se haga cargo de sus hijos y no los apoye económicamente, siempre hay que considerar que la gran mayoría de los padres trata de cumplir.
¿Como brigada especializada tienen que cumplir con el mandato de los tribunales?
-Efectivamente tenemos el deber de dar cumplimiento al mandato de los tribunales, pero la falta de ofertas laborales, la situación económica que hay en la zona, la crisis que hay en el país, ha incidido en que muchos padres no puedan cumplir los compromisos.
La mayoría de los demandados no paga porque quedaron sin trabajo y su situación económica cambió.
Cuando una persona queda sin trabajo queda entre la espada y la pared. Cuando hacemos las detenciones muchos nos explican su situación.
Son hechos entendibles pero aun así como Brisexme tenemos que cumplir con lo que dictan los tribunales.
¿Entre los detenidos, se repiten las mismas personas?
-Hay personas que constantemente están siendo detenidas porque no pueden dar solución a sus conflictos económicos. Hay padres que pasaron detenidos en enero con montos adeudados por $600 mil, y en septiembre debían más de un millón de pesos.
Sabemos que hay gente que se preocupa por los hijos, pero todo se complica cuando deben mantener dos hogares y pagar pensiones.
¿Qué alternativas existen para los deudores?
-Cuando cambia la situación del demandado, está la instancia que éste concurra al tribunal para solicitar una audiencia donde pueda exponer su situación.
También se puede llegar a un acuerdo con la demandante para poder pagar las pensiones en cuota, repactar, pero eso es resorte de cada familia.
Hay que tratar de buscar un acuerdo, solicitar una audiencia y contar con la venia de la otra persona.
¿El arresto domiciliario también es una posibilidad considerada en la ley?
-Hasta como hace diez años la persona que debía pensiones alimenticias tenía que cumplir 15 días de arresto íntegro, y eso significaba que perdían los trabajos. Al final cuando salían quedaban con la deuda y sin recursos.
Pero eso se modificó y hoy existe la reclusión nocturna pensando en que la mayoría de los padres puedan cumplir con esa medida, sin que se vean tan expuestos a perder sus fuentes laborales.
"Sabemos por experiencia que hay gente que se preocupa por los hijos, pero todo se complica cuando deben mantener dos hogares y pagar las pensiones"."