Chahuán defiende el proyecto de elección de intendentes
REGIONES. A diferencia de las voces críticas, el senador de RN aseguró que esta iniciativa ayudará a avanzar en descentralización.
El senador y precandidato presidencial de RN, Francisco Chahuán, se refirió ayer al proyecto para la elección directa de intendentes, idea que ha sido criticada, incluso, desde el propio oficialismo por considerar a la nueva figura, el gobernador regional, un cargo "de papel", sin autoridad real.
A juicio del parlamentario opositor, esta iniciativa "es una de las reformas más importantes de la administración del Estado de los últimos 30 años". Además, consideró que ayudará a avanzar en descentralización.
Según dijo Chahuán en conversación con TVN, este sería "un buen proyecto porque establece un andamiaje institucional para la elección de los gobernadores regionales".
Las atribuciones que tendría el nuevo cargo son "coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos regionales", según dice el proyecto legislativo, las que han sido criticadas por distintos sectores parlamentarios y calificadas "de papel".
Pero el senador Chahuán defendió la idea, también citada en la iniciativa legal, de una transferencia gradual de competencias, medida que sería, a su parecer, "para generar masas críticas en las regiones, pero esto no es una excusa para no aprobar el proyecto, que es un andamiaje".
CRedibilidad
Sobre las críticas al proyecto, provenientes de todos los sectores, el precandidato presidencial afirmó que el principal problema de Chile es la pérdida de confianza. "Hemos roto la credibilidad. Esto lo vamos a superar cuando se acerque la toma de decisiones a los ciudadanos. Este proyecto va a oxigenar la política en tiempos de falta de credibilidad", sostuvo.
Impuestos
Asimismo, el legislador de Renovación Nacional subrayó que, aparte de avanzar en descentralización administrativa, es necesario que el país tenga una descentralización fiscal.
En particular, Chahuán planteó que "parte importante de los tributos (impuestos) que generan las actividades con claro sello regional, dejen parte de esos tributos en la región donde se generan las externalidades negativas", es decir, el impacto social y medioambiental.
Finalmente, el militante de RN se refirió a su precandidatura presidencial, donde, dijo, buscar "ser el Presidente de las regiones". "Espero representar a las regiones invisibilizadas y ninguneadas por el poder central para el efecto de que los territorios comiencen a hablar", aseveró.