Carolina Collins
Sin la altura como desventaja, la selección chilena intentará revertir hoy la complicada situación que enfrenta y dejar en casa los tres puntos que disputará frente a Perú en el partido fijado para las 20.30 horas en el Estadio Nacional.
De cara a la décima fecha por las Eliminatorias de Rusia 2018, el técnico de la selección, Juan Antonio Pizzi, volvió a referirse ayer en conferencia de prensa a la derrota en Quito frente a Ecuador, explicando que hará un "paréntesis" con el 3-0 e insistiendo en que fue la altura lo que les jugó en contra.
"No utilizamos a la altura como excusa, pero sí al explicarle los motivos por lo que pretendemos hacer un paréntesis con Ecuador y lo debo considerar. Estamos seguros que la altura condicionó nuestro rendimiento. Va a ser completamente diferente el partido de mañana con Perú", dijo el argentino.
Respuesta a las críticas
Al ser consultado respecto a si veía cierto "relajo" entre los seleccionados, el entrenador de la "Roja" fue categórico en negarlo y aseguró que "no hay relajo. No lo veo... al contrario. Los jugadores entrenan con intensidad y quieren ganar los partidos. Haciendo un paréntesis sobre el partido ante Ecuador, hemos mantenido una línea de juego".
Tras tres partidos consecutivos sin poder sumar un triunfo y en el séptimo lugar de la tabla, Pizzi recibió varias preguntas respecto al momento de la selección y al respaldo con el que cuenta él mismo.
"Estamos haciendo un buen trabajo. Veníamos a asumir en una situación complicada. La Copa América Centenario respalda lo que nosotros estamos haciendo", comentó.
Sobre las críticas en su contra el técnico enfatizó que "cada uno es libre de expresarse de la manera más conveniente y respetamos esa manifestación" e insistió en que "nunca me quisieron todos y nunca me van a querer todos, pero nosotros estamos tranquilos, convencidos de que lo estamos haciendo bien. Tenemos resultados que avalan esto, fundamentalmente con la consecución de la Copa América. Estamos comprometidos con lo que hacemos, vemos compromiso de los jugadores. Tenemos mucha tranquilidad y seguridad".
El entrenador asumió el momento complicado que vive el combinado nacional, aunque relativizó asegurando que es una situación que también viven "los que van por encima de nosotros".
"La eliminatoria es muy complicada, lo que se trata es de sumar puntos la mayor cantidad posible utilizando las opciones que tenemos para sumar", agregó.
Valdivia o Castillo
Respecto al planteamiento en la cancha, no descartó jugar con tres delanteros y señaló que "es una de las alternativas. Tenemos opciones para esa variante y mañana cuando empecemos el partido se van a dar cuenta cuál es la intención".
Sobre la presencia del volante Jorge Valdivia, que no jugó frente a Ecuador, Pizzi destacó que "sus cualidades están muy claras. No le vamos a pedir algo que no pueda hacer". Sin embargo, sería Nicolás Castillo quien jugaría desde un primer minuto, mientras que Valdivia iniciaría en la banca.
Perú no se da por vencido
Pese al incómodo lugar en que se encuentra en la tabla de posiciones, el técnico de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca, no da nada por perdido. "Mientras tengamos posibilidades matemáticas, yo no doy nada por terminado", dijo. El volante peruano Cristián Cueva, en tanto, aseguró que "más allá que Chile sea un rival muy fuerte y que jugará en su cancha, los partidos hay que jugarlos y trataremos de hacer lo mismo que hicimos ante Argentina", cuando lograron rescatar un 2-2.
horas está fijado el partido que enfrentará a Chile y Perú en el Estadio Nacional por las Eliminatorias. 20.30
puntos tiene Chile en el séptimo lugar de la tabla y ocho tiene Perú, en el octavo puesto. 11