División M. Hales se consolida como la más productiva
CODELCO. Ejecutivo destacó avances en su sexto aniversario.
A pocas semanas de cumplirse seis años desde su creación, la división Ministro Hales de Codelco, el primero de los proyectos estructurales de la estatal en concretarse, es la faena más productiva de la Corporación.
Se trata de una posición que alcanzaron tras construir el mayor prestripping de la historia y sortear el diseño y puesta en operación de un innovador complejo de tostación.
Sobre estos hitos, el gerente general, Carlos Caballero, dijo que DMH busca el mejoramiento continuo, tanto con trabajadores propios como colaboradores, para superar sus metas.
Este esfuerzo incluso les significó un premio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que destacó los logros en la innovación de sus procesos, donde el complejo de tostación juega un rol central.
Doble mérito, destacó el ejecutivo, pues se trata de tecnología sin "know how" (saber hacer), lo que exigió sacrificios e inteligencia para poder superar dificultades complejas.
"Liderar el primer proyecto estructural de Codelco es doble responsabilidad, ya que esta debe ser la base de partida para los nuevos desafíos que tendrá que enfrentar la Corporación", explicó.
El ejecutivo destacó que el tostador ya alcanzó su capacidad de diseño, pero e hizo notar que no se trató de un logro sencillo.
"El camino para lograrlo puso a prueba las capacidades del equipo humano y técnico, ya que posee una tecnología única en Chile y escasamente desarrollada a nivel mundial. Este es el hito más relevante en nuestra historia operativa junto al prestripping de nuestra mina", manifestó.
Caballero detalló que en mayo de 2015 estabilizaron el funcionamiento del equipo, convirtiéndose en el tostador de concentrados de cobre de mayor capacidad en la industria, cuya operación actualmente supera su capacidad de diseño nominal.
De este proceso se obtienen tres productos: una calcina rica en cobre y plata con bajo nivel de arsénico, barros anódicos con altos contenidos de plata y ácido sulfúrico que actualmente se utiliza como insumo principal en Gabriela Mistral.
"El complejo es completamente hermético con altos estándares de captura de arsénico, SO2 y material particulado respirable de 10 micrones", detalló el ejecutivo.