De "Barón" a Coronel
El desenlace de Henri Arnous-Riviére acontece en Bicétre, alrededores de París. La esquela mortuoria enviada a sus familiares, destacó su carrera en las armas, y reza así:
"Monsieur Henri Guillaume Marie Arnous de Riviére. Coronel en retiro. Oficial de la Legión de Honor. Fallecido en París, el 24 de agosto de 1909… proveído de los sacramentos de la Iglesia. De Profundis! Por parte de: Señora Emilie Arnous de Riviére, su viuda; Señor Henri Arnous de Riviére, su hijo; Sras. Nieves Henri Tacon, Claire J. Darling, Srta. Sabine Arnous de Riviére, sus hijas; Armand, Marie y bebé Tacón, sus nietos".
Información proporcionada por el Cementerio Kremlin-Bicétre, y recabada en el lugar por Elizabeth Leupin.
Fue sepultado en el cementerio comunal de Le Kremlin-Bicétre, segunda bóveda de la primera línea de la décimo quinta división del camposanto. Sin embargo, la historia no concluye allí, dado que la duración de la sepultura era de diez años, cumplidos los cuales nadie presentó su renovación, y hoy el lugar de su tumba es ocupado por otras personas. Sobre el destino de los restos, la posibilidad más cierta es que hayan terminado en el osario o catacumba del cementerio.
En 1919, vencido el plazo, creemos que el destino final de los despojos del "barón" fue el anonimato en la antigua cantera subterránea de Kremlin-Bicétre.
Henri, el 29 de mayo, 1865, había contraído matrimonio religioso con Emily J. Blount, en Madrid. Con su familia partió a Sevilla y Cádiz, para dirigirse después a Lisboa. El itinerario está publicado por The New York Times, oct. 22, 1869. El 4 de julio del mismo año se efectuó en París el trámite civil.
En su bibliografía parcial, destaca Exploración del Beni i sus confluentes. Tacna. Imprenta del Tacora, 1887; Explorations in the Beni Province, Journal American Gographical Society, New York, 1892; Exposición del Barón H. Arnous de Riviere a sus consocios de la Cía. Aurífera de Tipuani. Valparaíso, Imp. de Julio Real y Prado, 1890.
Patricio Espejo Leupin