Con avión buscan a niña desaparecida en playa de Hornito
ARMADA. Marejadas dificultan rescate de la menor calameña de 11 años.
Con el avión de la Cuarta Zona Naval (Iquique) de la Armada continúa la búsqueda de la niña de 11 años que la tarde del sábado -mientras compartía con su familia- desapareció entre el fuerte oleaje en el balneario de Hornito, ubicado 90 kilómetros al norte de Antofagasta.
En el operativo para encontrar a Constanza Araya Requena participan buzos tácticos de la Armada y voluntarios, además de personal de la misma institución junto a Bomberos. En la jornada del lunes, las marejadas representaron una dificultad más durante la búsqueda que ayer alcanzó su tercer día. El hecho ocurrió pasada las 16 horas del sábado, cuando la menor fue arrastrada por una corriente marina y al intentar rescatarla, su padre César Araya Lezcano (39) murió ahogado.
El comandante de Bomberos de Mejillones, Williams Martínez, explicó que están trabajando tres compañías de la comuna puerto en Hornito.
"Hay una unidad de rescate marítimo y otras dos de apoyo por tierra", detalló el comandante. Con buzos de la Armada, Bomberos y voluntarios de una caleta cercana -continuó- desplazaron el punto de búsqueda en unos 30 metros desde el último lugar donde vieron a la niña.
Fuerte oleaje
"Estuvimos dos días buscando en el mismo punto. Con lugareños que conocen bien la zona, ahora nos movemos a favor de la corriente, al norte de la playa", precisó el oficial.
Las marejadas dificultaron ayer el embarque y desembarque de los buzos, por lo que realizaron estos procesos en el sector sur de Hornito. Martínez dijo que el domingo contaron el avión de la Cuarta Zona Naval y el apoyo de drones de particulares para inspeccionar el mar por aire.
Los operativos comienzan a las 7.30 horas y se extiende hasta las 20.30 horas, cuando la ausencia de luz día impide continuar con las maniobras. Durante la noche, la patrullera de la Armada queda en caso de encontrar algún indicio.
La búsqueda continuará hoy y también involucra labores de infantería con recorridos por todo el balneario, además de grupos que caminan sobre la costa para entregar información.