Sin duda, uno de los principales legados que la Presidenta Michelle Bachelet instaló en el país para el fortalecimiento de las regiones a mediano y largo plazo, a través de una agenda concreta es el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30.30.
Para implementar esta agenda, la Dirección de Planeamiento de Obras Públicas, dirección que coordina este plan, dio inicio a un proceso de construcción de una visión estratégica de Chile que cuenta con el sello de calidad de la OCDE, lo que significa definir los estándares y brechas de infraestructura y agua, con el objetivo de que nuestro país logre un ingreso per cápita de 30.000 dólares al año 2030. Estos estándares serán validados, tanto regionalmente como a nivel macrozonal y nacional, donde la comunidad es fundamental en las decisiones.
¿Pero cuál es la relevancia de un programa que recién comienza? Primero, que Estado se posiciona para generar esta visión con la ciudadanía, y segundo, implementar las políticas públicas que consideren no sólo variables económicas, sino que además aspectos como equidad, inclusión y sostenibilidad.
A raíz de ello se conformó una mesa público-privada que lidera este plan en la región, se han realizado talleres, y de manera inclusiva a nivel nacional lanzamos el concurso 30 Mil Ideas Para Chile, que tiene por objetivo recoger las mejores propuestas de los ciudadanos mayores de 16 años, vinculadas a sus ideas y sueños para el 2030, en materia de obras públicas y el agua en nuestro país.
Todas iniciativas donde se genera sinergia para detectar las principales brechas y estándares que nos lleve a proyectar una estrategia de desarrollo regional que quedará sistematizada con aportes de la OCDE el primer semestre de 2017, y desde ahí comienza a ejecutarse esta agenda que busca posicionarnos como país desarrollado en diversas áreas.
Estamos convencidos que este propósito consolidará lo que hoy parece difícil, que es reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando las obras y acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, apoyar al mejoramiento de la calidad de vida y la cultura, y generar la plena integración de las regiones al desarrollo.
César Benítez
Seremi de Obras Públicas