Después de su brillante participación en el atletismo durante la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares (JDE) desarrollado en la Región de Los Lagos, donde se quedó con la medalla de plata, Martina Letelier, sueña con seguir desarrollándose en la disciplina y poder llegar a competir en el certamen planetario más importante de todos, los Juegos Olímpicos.
Martina se inició en el atletismo siendo apenas una niña. Una visita al Estadio Regional junto a su padre, mientras se desarrollaban competencias de velocidad, le darían el incentivo suficiente para atreverse en este deporte.
Hoy, la joven estudiante del Antofagasta International School, se prepara para lo que será su participación en el próximo torneo nacional de cadetes, a desarrollarse este fin de semana en el Estadio Atlético Mario Recordon, de Santiago.
¿Cómo te has preparado para enfrentar este nuevo desafío?
-Yo practico seis días a la semana, durante dos horas aproximadamente. Descanso un día. A veces hago kilometraje, otras repeticiones. Siempre voy cambiando. Últimamente he aumentado la presión de mis entrenamientos a fin de lograr mejorar mis tiempos.
¿Qué es para ti el atletismo?
-Me ayuda mucho a la disciplina, a mantenerme enfocada, a tener metas. También me ayuda mucho en el colegio, a concentrarme en clases y poder tener buenas notas. Cuando corro, alivio todos mis problemas y aclaro mis pensamientos. Es muy bueno en realidad.
¿Por qué esta disciplina?
-Siempre me gustó el deporte. Practiqué varios cuando era chica, pero de todos este fue el que más me gustó.
Sudamericano
Después de haber conseguido la presea plateada torneo nacional escolar, la antofagastina aseguró su participación en el Sudamericano de la disciplina que se realizará en Medellín, Colombia, durante diciembre.
¿Qué significó haber logrado la medalla de plata y clasificar al Sudamericano de la disciplina, en Colombia?
-Fue muy emocionante, porque no estaba en los planes. Cuando me dijeron que iba fue muy sorprendente. Sentí mucha gratificación por los entrenadores del club (Nilda Rojas) quienes me han apoyado desde que entré y me ayudaron a mejorar mis tiempos, llegando a tener un buen nivel nacional.
¿Cómo toma tu familia estos logros que estás teniendo?
-Súper bien. Me apoyan mucho. Siempre acompañan a las competencias, me ven, me apoyan. Son quienes me motivan y dan confianza ante una competencia.
¿Cómo logras mezclar tu vida deportiva, escolar y familiar?
-Con organización. Hay que buscar el equilibro nomás, todo se puede.
¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?
-Sí, ha sido un proceso lento. Pero siempre se obtienen los logros. Obviamente eso dependerá de la constancia y dedicación que uno le ponga. Depende de uno.
¿Cómo te proyectas a futuro dentro del atletismo?
-A seguir entrenando duro para llegar a un buen nivel y poder participar de campeonatos más importantes. Me gustaría competir a nivel internacional.
¿Cuál sería tu certamen ideal para competir?
-Los Juegos Olímpicos. Sueño con poder llegar a competir en este certamen tan importante.
"Mi carrera como deportista ha sido un proceso lento, pero siempre se obtienen logros. Obviamente depende de uno, de la constancia y dedicación que uno le ponga"."