Alison Mandel y el Festival de Viña: "Siento que lo pasaría muy mal"
TV. La actriz animará y hará stand up comedy junto a otras seis comediantes en "Minas al poder", que debuta hoy.
Después de su debut en la animación en marzo en "Amores perros", de Canal 13, Alison Mandel quiso volver a explorar esa faceta. Y lo hará a contar de hoy en "Minas al poder", espacio de humor que se estrenará por CHV a las 22.30 horas que, además, la tendrá de vuelta en el stand up comedy, género que la hizo conocida en "El club de la comedia".
"Cuando me fui de 'El club de la comedia' dije: 'quiero probar otras cosas'. Hice cursos de fotografía, actué, estuve en una serie de TVN. Y después de dar toda esa vuelta dije 'ya, me gusta la comedia, voy a volver, esto es lo que me sale bien'", cuenta sobre este regreso.
"Minas al poder", que dirige Álex Hernández, será, además, su regreso a la animación. "Me siento muy afortunada porque estoy haciendo comedia, escribiendo y en la animación del programa", dice Mandel, quien confiesa que está "ansiosa porque se estrene y saber qué opina la gente".
Junto a ella, Bernardita Ruffinelli, Chiqui Aguayo, Botota Fox, Ingrid Parra, Tencha Salvaje y Valentina Saini, mostrarán sus rutinas de stand up con una mirada femenina de temas como política, amor y las redes sociales.
"No conocía a la Botota, que me ha hecho llorar de la risa. Las primeras reuniones donde estaba yo decía 'este monólogo no va a poder salir al aire', es extremadamente graciosa", cuenta sobre el trabajo con este equipo, del que destaca que "cada una tiene un estilo de humor muy diferente a la otra".
En cada uno de los episodios, el programa tendrá un invitado que, sin ser comediante, se atreverá con una rutina. En el debut esa persona será Kenita Larraín.
Mujeres al frente
Sobre las similitudes y diferencias entre "Minas al poder" y "El club de la comedia", la actriz explica que aunque son formatos distintos, porque éste último descansaba más en los sketchs y menos en los monólogos, "me gustaría que se pareciera al 'Club de la comedia', porque fue un programa súper exitoso que marcó un precedente importante en programas de humor".
Además destaca que este "es el primer programa protagonizado por mujeres en el humor" y que "'El club de la comedia' tenía más hombres en el elenco".
¿Siente que este programa es feminista?
-Creo que en este momento hay un empoderamiento de la mujer que no se puede pasar por alto. Y todas somos responsables de sumarnos a esto sí o sí. Siento que el programa es un programa femenino. La gente tiene un mal concepto de lo que es el feminismo, yo creo que hay muchos que piensan que el feminismo es 'odio a los hombres y vivan las mujeres', y eso no es. La realidad es que se busca la igualdad de género, algo que se ve en el programa. Creo que es un programa que busca la igualdad en este género que está bastante cargado hacia los hombres.
¿Siente que es continuar lo que pasó en el Festival de Viña con Natalia Valdebenito?
-La Natalia hizo un súper buen trabajo en Viña. Pasa con las mujeres que te someten más a juicio que a un hombre. Todos sabíamos que la Natalia es una gran comediante, pero tenía que ir a demostrarlo a Viña. Creo que fue una súper buena puerta de entrada y que también marcó un precedente.
¿Cree que era necesario hacer un programa con un enfoque de género?
-Yo sabía que Álex (Hernández) tenía este proyecto incluso antes de lo de Natalia. Él ya venía con esto desde 'El Club', cuando metió a varias mujeres. Creo que el éxito en Viña de Natalia vino a subrayar que es algo que sí funciona y que basta ya de ponerlo en jaque.
Dijo que no se sentía preparada para ir al Festival de Viña ¿Por qué?
-No estoy psicológicamente preparada para algo así. Yo creo que estoy muy preparada profesionalmente para subirme al escenario, pero no estoy preparada para la previa, que me pongan en jaque y para lo que viene después. Siento que lo pasaría muy mal. No digo que sienta que nunca voy a estar preparada para algo así de grande, pero por ahora siento que lo pasaría muy mal.
El 4 de noviembre Alison Mandel va a estrenar en una función única su primer show de comedia en solo, "Brava", que espera llevar de gira por regiones en el verano.
Eso, sumado a "Minas al poder" la hacen concluir que "ha sido un año de harto crecimiento. De ir probando cosas nuevas. Siento que ha sido un año de tomar desafíos nuevos. No quiero que se acabe este año", concluye.
"Creo que es un programa que busca la igualdad en este género que está bastante cargado hacia los hombres"."
"No conocía a la Botota, que me ha hecho llorar de la risa. Las primeras reuniones donde estaba yo decía 'este monólogo no va a poder salir al aire'"."