Antonella Casali Allende
Liliana Rioseco es una dueña de casa preocupada por la salud de su familia. Por ello cuando supo que su hija de nueve años estaba considerada en el programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), no dudo en informarse al respecto, ya que existen varios mitos sobre este fármaco.
Por ello, Antofagasta y la Región de Aysén presentan a la fecha, el mayor rechazo a nivel nacional de la vacuna con 10,7% y 9,8%, respectivamente, según datos del Ministerio de Salud.
Así, la búsqueda de información de Liliana Rioseco comenzó en internet y luego siguió con especialistas, que hicieron que tomará la decisión de no vacunar a su hija de cuarto básico por temor a que la pequeña presentara síntomas adversos derivados de la inoculación.
"Yo no soy antivacuna a mis hijos. Les tengo todas las vacunas al día, pero esta tiene en su compuesto Gadarsil. No me gusta, no me da confianza y sin cifras concretas que demuestre su eficacia y sus consecuencia", manifestó Liliana.
Reclamo
Una decisión que en la Escuela F-60 Artística EDA no respetaron y por la falta de comunicación entre profesora y apoderados fue realizada la vacunación de aproximadamente 16 niñas sin el formulario de autorización entregado por el Ministerio de Salud.
Rioseco manifestó que cuando supo de la medida fue en compañía de otras apoderadas que se sentían pasadas a llevar por el establecimiento. "Tomaron una decisión muy importante que a ellos no les corresponde", dijo.
Un caso particular, pero que muestra el rechazo generalizado en la ciudad y que está reflejado en la cantidad de niñas inoculadas en los dos últimos años.
La campaña contra el papiloma realizada en año pasado (julio-diciembre) tenía un universo de 16. 979 jóvenes, pero sólo 12. 310 fueron vacunadas, cumpliendo un 72, 5% de la cobertura total.
Este año y con un mes de desfase, la campaña amplió el número de dosis a 17.172 estudiantes de las que hasta la fecha sólo llevan 7. 308 vacunhadas, con una cobertura de 42,5%.
Internet
La seremi de Salud, Lila Vergara, manifestó como una de las posibles causales del rechazo algunas versiones erróneas que circulan por las redes sociales.
Sin embargo, aclaró que "cuando alguien tiene sospechas de algo se hace inmediatamente un evaluación en conjunto con el ISP, pero hasta ahora no hay ningún caso que pueda asociarse a la vacuna" .
"Hemos tenido un rechazo. Ha sido un tema difícil de instalar dado que las redes sociales tienen un impacto importante en la toma de decisiones de algunos padres. A todas luces la vacuna es una tremenda herramienta que está ahora disponible para toda la población de niñas. Sin embargo, algunos padres que se dejan llevar por la información que suben en las redes sociales que no tiene un respaldo que las avale", manifestó la seremi.
Agregó que "hemos hecho un trabajo educativo importante. Sin embargo hay algunos padres y madres que mantienen su postura y nosotros somos respetuosos, pero lamentamos no tener 10 de cada 10 niñas vacunadas".
Efectiva en la adolescencia
La vacunación comenzó con mayor fuerza en 2014 , donde el Ministerio de Salud incorporó al Plan Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el VPH en todas las niñas desde cuarto a séptimo básico con la finalidad de protegerlas contra el cáncer de cuello de útero y otras enfermedades causadas por el mismo virus. Si bien la infección por VPH ocurre principalmente en la adolescencia y edad juvenil está demostrado que la vacuna es más efectiva a edades más tempranas y mucho antes del comienzo de la actividad sexual.