Amplían cobertura de vacuna contra el papiloma humano
SALUD. Castillo ve una "mano común" en acciones contra la inoculación.
En medio de la polémica por las acciones judiciales presentadas en contra de la vacunación contra el virus del papiloma humano, el Ministerio de Salud amplió ayer la cobertura de esa inoculación, que ahora también se aplicará a hombres menores de 26 años que tengan sexo con personas de su mismo género.
Diversidad sexual
Por eso, la Subsecretaría de Salud comenzó una campaña junto a organizaciones por la diversidad sexual, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que "estamos haciendo convenios con algunas organizaciones de las minorías sexuales para que se difunda la posibilidad de vacunar para aquellos chiquillos que tienen sexo con hombres y que se quieran vacunar".
"mano común"
La ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en un proceso de vacunación en un colegio de la comuna de Independencia, donde se refirió a las acciones legales cursadas a lo largo del país para impedir la inoculación, acusando que perciben una "mano común" en todas ellas.
"Ya hay 14 recursos de protección (...) llama la atención que estos sean todos exactamente iguales, llevan el mismo escrito y la misma redacción, entonces estimamos que hay una mano común en todos ellos", dijo la secretaria de Estado.
Al ser consultada respecto a si esa "mano común" sería la diputada Cristina Girardi (PPD), quien ha impulsado un movimiento antivacuna contra el papiloma humano, Castillo aseveró que "desconocemos la mano común y su origen, pero estaremos atentos para aportar todos los antecedentes en los niveles judiciales que correspondan".
La titular de Salud enfatizó que "nos llama tanto la atención que se haya judicializado algo que puede ser efectuado a través de un escrito que está disponible siempre cuando vacunamos".
Visión de la OMS
En tanto, la representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paloma Cuchi, dijo en entrevista con Cooperativa que la vacuna en cuestión es "absolutamente segura" y que se utiliza en todos los países de Latinoamérica, donde es parte del programa de vacunaciones en 26 de ellos.