Abandonan cuerpo de neonato sin vida en Catedral de Calama
HALLAZGO. Estaba envuelta en un chal al interior de una bolsa plástica depositada en el templo católico.
Un estremecedor hallazgo impactó ayer por la tarde al sacristán de la Catedral San Juan Bautista de Calama, luego de encontrar el cuerpo sin vida de un neonato en uno de los sectores de oración del templo católico y que fue rápidamente informado a las autoridades.
De acuerdo a lo informado por el sacristán a Carabineros, tras abrir las puertas de la Catedral en la tarde encontró el pequeño cuerpo de una bebé de sexo femenino envuelto en un chal color rosado, el que estaba al interior de una bolsa de plástico y junto a ella una nota con la suma de diez mil pesos
"A las 16 horas el encargado de la Catedral abrió las puertas para el ingreso de los recurrentes y se da cuenta que una joven de 20 a 25 años había ingresado con una bolsa y se sentó en la parte posterior de la catedral. Al retirarse se percató que dejó una bolsa, que al revisar al interior se percata del lamentable hallazgo de una lactante de sexo femenino, una guagüita fallecida al interior de la bolsa con una bolsa cubriéndola", detalló Claudio Cortés, capitán de Carabineros a cargo de realizar los primeros procedimientos de este estremecedor caso.
Fiscalía
Al ser informada de esta situación, la fiscal Priscila Gunaris concurrió hasta el principal templo católico de Calama para dar curso a las indagaciones y disposiciones.
Tras éstas, Gunaris declaró "se trata del hallazgo de un bebé, se podría decir de término, eso se inicia por una denuncia del encargado de la iglesia. Se están haciendo diligencias en el orden a determinar quién fue la persona que dejó el bebé en este lugar, la fallecida es de sexo femenino", precisó la persecutora.
Agregó también "se está trabajando en el lugar, se va a buscar huellas dejado por la persona que la abandonó; se realizará la autopista y un examen a fin de determinar si nació con vida o no, es relevante esto para saber bajo qué figura se puede calificar este hecho".
De igual forma la fiscal Priscila Gunaris subrayó que "no está identificada la persona que abandonó a la lactante, pero se está intentando determinar su paradero. Las diligencias las está realizando la Sección de Investigación Policial (SIP), pero las diligencia en cuanto pericias las realizará el laboratorio del Labocar de Carabineros y el Servicio Médico Legal", puntualizó sobre estas pericias.
Debido al hallazgo el sacristán debió acompañar a Carabineros hasta la unidad policial para prestar declaración sobre lo sucedido al interior de la Catedral San Juan Bautista, hecho que alteró la normal programación de misas y oraciones que el templo alberga.
De igual forma, y en la informalidad que produjo este impactante hecho, la menor recibió la bendición por parte de sacristán previo a que el pequeño cuerpo fuera trasladado por el Servicio Médico Legal hasta Antofagasta donde funciona el Laboratorio de Criminalística de Carabineros para realizarle los exámenes y pericias para determinar las causas de su muerte.
De momento la SIP busca a la mujer, -la cual fue vista por el sacristán- y que dejó a la pequeña al interior de la Catedral San Juan Bautista.
Una carta y bastantes interrogantes
No sólo el cuerpo de la lactante fue encontrado en la catedral San Juan Bautista. A un costado de ésta había una carta la que contenía, además, la suma de diez mil pesos en efectivo. Según trascendió, la nota explicaría que a eso de las 4 de la madrugada de ayer había fallecido la menor y agregaba que por favor le dieran sepultura, siendo el dinero encontrado un monto para su entierro. El billete también es evidencia que el Labocar deberá analizar.