Premio Nobel de Literatura reconoce el carácter de poeta de Bob Dylan
HITO. Esta es la primera vez que la Academia Sueca le entrega el máximo galardón de las letras a un músico. La institución destacó al estadounidense por "crear una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical americana".
Su nombre no aparecía entre quienes sonaban como favoritos y, mucho menos, entraba dentro del "canon" acostumbrado para la entrega de este reconocimiento. Aún así, la Academia Sueca sorprendió ayer al mundo al anunciar que el cantautor estadounidense Bob Dylan (75) es el ganador del Premio Nobel de Literatura.
El mayor galardón de las letras premió, por primera vez en su historia, la obra de un músico, al que destacó por "crear una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical americana". Y agregaron: "Dylan tiene el estatus de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda y es objeto de una corriente constante de literatura secundaria".
El Nobel de Literatura no recaía en un estadounidense desde 1993, cuando lo recibió Toni Morrison. En esta ocasión, a diferencia de lo que aseguraban las previsiones, no le fue ororgado a Philip Roth, quien año a año suena entre los candidatos.
Además del autor de "Pastoral americana", también sonaban el sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami y el keniano Ngugi wa Thiongo, entre otros.
Críticas a la decisión
La Academia, sin embargo, alcanzó un consenso respecto a la calidad de poeta de Dylan, algo que no estuvo exento de críticas y que fue cuestionado por medios como el New York Times, que publicó un editorial titulado "Bob Dylan no merece el Premio Nobel de Literatura".
"Sí, el señor Dylan es un lírico brillante. Sí, ha escrito un libro de poesía en prosa y una autobiografía. Sí, se pueden analizar sus letras como poesía. Pero los escritos del señor Dylan son inseparables de su música. Es grandioso porque es un gran músico y cuando la Academia del Nobel le da el premio en literatura a un músico, se pierde la oportunidad de honrar a un escritor", afirmó el influyente medio estadounidense.
La secretaria permanente de la institución, Sara Danius, defendió el premio y argumentó que los vates griegos como Homero escribían poesía para ser escuchada e interpretada.
"Bob Dylan es un gran poeta, en la gran tradición de la lengua inglesa, desde William Blake en adelante", dijo Danius, quien destacó que el creador de "Like a Rolling Stone" ha mezclado la música popular con el simbolismo de Rimbaud, además de reinventarse de forma continua y construir una nueva identidad. La decisión sigue el patrón del 2015, cuando premiaron a la bielorrusa Svetlana Alexiévich por un género que no habían destacado antes: la crónica periodística.
La elección de Dylan impulsó rumores que aseguraban que la razón del retraso de la entrega del premio fue por la falta de consenso. Lo anterior fue desmentido por Danius, quien aseguró que hubo "gran consenso".
50 años de carrera
Nacido en 1941 en Duluth, Minnesota, bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan fue reconocido en 2007 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y, en 2008, con el Pulitzer, lo que lo convirtió en el primer músico en recibir ese reconocimiento. En los 60, se trasladó a Nueva York, donde en su recorrido como trovador en Greenwich Village conoció a poetas beat como Jack Kerouac y Allen Ginsberg, lo que lo impregnó de una visión de contracultura que ha sido su sello en su carrera.
Con discos como "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited", "Blonde on Blonde", "Oh Mercy", "Time Out Of Mind" o "Modern Times", también ha explorado la literatura. En 1971 publicó su libro experimental, "Tarantula", y en 2004 su autobiografía, "Crónicas".
Parra sobre Dylan
Con 50 años de carrera, el músico es parte del selecto grupo de ídolos musicales -junto a Paul McCartney, The Who, Neil Young, Roger Waters y The Rolling Stones - que el fin de semana recién pasado hizo historia en el festival Desert Trip, que tendrá su segunda parte este fin de semana en Indio, California.
El antipoeta chileno Nicanor Parra dijo en 2000 a El Mercurio que Dylan merecía todos los premios del mundo, incluido el Nobel, por la construcción de tres versos que pertenecen a la canción "Tombstone Blues", publicada en el año 1965 en el álbum "Highway 61 Revisited": "My father is in the factory and he has no shoes (mi padre está en la fábrica y no tiene zapatos/ my mother is in the alley looking for food (mi madre está en el callejón buscando comida/ and I'm in the kitchen with the tombstone blues (y yo estoy en la cocina con los blues de la lápida)", dice la canción.
Parra, quien no ha recibido el Nobel, aseveró que "con esos tres versos, se hace acreedor de todo" y que esos versos le atraían inmensamente "por su falta de pretensión artística. Es realismo real, con la fábrica, el callejón y la cocina, donde está el niño solo con los thumbs blues".
"Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, en un muy merecido Nobel".
Barack Obama Presidente de EE.UU."
"¡Qué alegría el Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música"
Michelle Bachelet Presidenta"
millones de coronas suecas es el premio en dinero que recibirá Dylan, unos US$906 mil. 8
de diciembre será la ceremonia en Estocolmo en que se entregarán los Nobel, excepto el de la Paz. 10