Redacción
Al menos dos internos condenados por homicidio aparecen en la lista de postulantes a libertades condicionales que cuentan con recomendación favorable de Gendarmería en la región.
Se trata de personas que permanecen recluidas en la Cárcel Concesionada de Antofagasta, por crímenes cometidos los años 2008 y 2009.
El caso más grave corresponde a un interno de 26 años, que fue condenado a 10 años y un día de presidio por haber disparado contra un joven en calle Buenos Aires.
Según información periodística de la época, tras la condena, el interno estuvo un año y medio prófugo de la justicia, lo que le valió ser incluido en el lista de los más buscados por las policías.
El sujeto ya tenía antecedentes previos por el homicidio de un ingeniero en el centro de Antofagasta. De hecho, el asesinato en calle Buenos Aires lo habría cometido mientras estaba en libertad vigilada por este primer crimen, indican notas de esos años.
Listados
En efecto, Gendarmería ya despachó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta el listado de postulaciones para el proceso de libertades condicionales correspondiente al segundo semestre de este año.
En total fueron recibidas 242 postulaciones desde toda la región (siete centros de reclusión), de las cuales 174 fueron incorporadas a la llamada "lista 1", lo que significa que reúnen los requisitos de cumplimiento de pena y conducta para optar a este beneficio.
En dicho listado además de los dos casos de homicidio, están los autores de otros delitos graves, como violación, abusos reiterados, abuso de menores, tráfico de drogas y robos con violencia.
Hay que precisar que la Corte de Apelaciones programó para el martes 25 de octubre la reunión de la Comisión de Libertades Condicionales, que será la encargada de otorgar o negar los beneficios toda vez que la opinión de Gendarmería, por ley, no es vinculante.
Seremi
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, explicó que las penas que imponen los tribunales, no sólo tienen por objetivo privar a las personas de su libertad, sino que también favorecer su reinserción en la sociedad.
Por eso consideró "beneficioso" el otorgamiento de libertades condicionales, cuando se cumplen los requisitos establecidos en la ley.
Encina dijo que si bien el sistema en general ha demostrado ser eficiente (existen bajas tasas de reincidencia), puede perfeccionarse y es por eso que el Ejecutivo está promoviendo en el Congreso una serie de cambios a la actual norma, que data de 1925.
Entre ellos, el seremi destacó la obligación de contar con "informes de reinserción social" antes de optar a la libertar condicional y establecer como criterio básico de otorgamiento que los jueces evalúen la "gravedad y extensión del mal causado" por el condenado.
"Estos son dos requisitos adicionales que estamos sumando a los que existen", dijo.
En relación a la presencia de autores de homicidios y otros delitos graves en la lista 1 elaborada por Gendarmería, Marcelo Encina precisó que eso no garantiza que obtendrán la libertad, pues en última instancia es la comisión de jueces la que resuelve.
Senador
El senador Pedro Araya, autor de una de la mociones que perfecciona el sistema, aseguró que estas comisiones, aún con la ley actual, pueden negar la libertad a un recluso si sus integrantes estiman que no está rehabilitado y representa un peligro.
Esto, explicó el parlamentario, porque en definitiva la libertad condicional "es un beneficio y no un derecho".
El legislador recalcó que, sin perjuicio de aquello, es indudable que la norma después de 90 años requiere una actualización, y en este punto mencionó como aspecto clave introducir el principio de "progresividad en el acceso a los beneficios", es decir, que previo a la condicional, el reo haya demostrado su buen comportamiento a través de la salida diaria o dominical.
Sobre los autores de delitos graves que podrían salir en libertad, Pedro Araya planteó que las comisiones deben hacer un análisis "caso a caso" y no sólo un "check list" de requisitos formales.
Requisitos para postular a salida
Según el decreto ley de 1925 sobre otorgamiento de libertades condicionales, para optar a la salida se requiere haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena (dependiendo del delito), tener buena conducta, haber aprendido un oficio y contar con asistencia regular a la escuela o programa educativo del penal. La baja exigencia incide en que un gran número de internos reúna los requisitos formales y por ende queden incorporados en los listados de "aptos" que elabora Gendarmería y luego revisan las comisiones de libertad.