En diciembre entrará en operación nueva central Kelar
ENERGÍA. Con su puesta en marcha la matriz del SING quedará compuesta en un 38,6% por gas natural licuado.
En diciembre comenzará a operar comercialmente y a plena capacidad la central termoeléctrica Kelar. La nueva generadora -que abastecerá la creciente demanda de BHP Billiton en la zona, entre ellas a Minera Escondida- aumentará la participación del gas natural licuado en la matriz del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) desde un 32,5% a un 38,6%.
En efecto, Kelar es una unidad de ciclo combinado ubicada en la zona portuaria industrial de Mejillones, compuesta por dos turbinas de combustión y una unidad de vapor que aportarán una potencia neta máxima de 517 MW al sistema.
El proyecto requirió una inversión cercana a los US$600 millones y durante su peak de construcción llegó a ofrecer más de 500 plazas laborales.
Para su desarrollo, BHP adjudicó en noviembre de 2013 un contrato de energía de largo plazo al consorcio formado por Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung C&T Corporation (35%) para desarrollar el proyecto Kelar, el cual encargó la construcción mediante un contrato EPC (Ingeniería, abastecimiento y construcción, por su sigla en inglés) a la empresa Samsung Engineering.
Su primera inyección de prueba al SING se materializó durante junio y en la actualidad Kelar está finiquitando la etapa de comisionamiento y prueba de equipos.
Beneficios
El gerente de Kelar BHP Billiton, Edgar Happke, destacó los beneficios adicionales que significará para la zona esta nueva generadora a gas natural.
"Brindará mayor estabilidad y versatilidad al SING, permitiendo así una mayor y mejor integración de la creciente oferta de fuentes renovables intermitentes. Esto hará que el sistema no sólo sea más seguro, sino más competitivo y diverso", dijo.
Asimismo, aseguró que permitirá "reducir notoriamente las emisiones de efecto invernadero en un sistema cuya generación es mayoritariamente en base a carbón".
Según los datos proporcionados ayer por la Seremi de Energía, con el ingreso de Kelar en el SING la participación del gas natural licuado -combustible fósil, pero notablemente más limpio que el resto- subirá desde un 32,5% a un 38,6%.
El principal combustible del sistema seguirá siendo el carbón que bajará su participación desde un 47% a un 42,7%, seguido del gas natural, fotovoltaica (9,6%), derivados como fuel o diesel (5,4%) y eólica (3,3%).
El seremi de Energía, Arturo Molina, explicó que con el ingreso de Kelar "la región aumentará su capacidad instalada de 5.164,74 MW a 5.681, 7 MW consolidándose como líder en generación de energía y segundo a nivel nacional por capacidad instalada. Asimismo, esta iniciativa nos permitirá tener una matriz diversificada y más sustentable".
millones fue la inversión que requirió la construcción del proyecto Kelar. US$600