El Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre de julio-septiembre de 2016, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha confirmado análisis previos y mantuvo en US$2,15 el precio promedio de la libra de cobre para este año y en US$2,2 para el 2017.
Las razones se fundan en que no se evidencia una recuperación significativa de la demanda del metal por parte de China y porque tampoco se observan cambios estructurales relevantes en el mercado del metal.
En efecto, ese parece ser el indicador clave para entender lo que está ocurriendo y lo que viene en materia económica en los meses siguientes para los commodities como el cobre: lo que ocurre en el mundo y especialmente en el mercado chino, que hoy presenta crecimientos en torno al 6 y 7%, lejos de los dos dígitos presentados en años recientes.
El tercer Informe de Política Monetaria -Ipom- elaborado por el Banco Central de Chile advierte lo mismo: todo indica que la actual performance económica del país no debiera cambiar sustantivamente en los próximos meses y así lo enfatizó Pablo García Silva, consejero del Banco Central, quien expuso en Antofagasta las proyecciones del Instituto Emisor.
El país enfrentará crecimientos más modestos, lo mismo que el resto del mundo, lo que implica impactos importantes, particularmente en países productores de insumos básicos, como el nuestro.
La clave, debe insistirse, es China.
El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, explicó que ese país mantiene una expectativa de crecimiento del PIB en torno al 6,7% para este año, con un grado creciente de estabilización. Sin embargo, el sector manufacturero e inversión en redes eléctricas -que inducen una fracción relevante de la demanda de cobre- no registra una recuperación significativa en relación al segundo trimestre.
Así las cosas, Cochilco estima que la producción chilena de cobre mina en 2016 se reduciría en 3,9%, alcanzando los 5,4 millones de toneladas.
No se trata de un escenario ideal, pero nunca catastrófico, lo que ofrece un piso de enorme tranquilidad.