"El arraigo es respeto por nuestro entorno, por eso no existe arraigo en Antofagasta"
Son una serie de ambiciosos proyectos los que están en carpeta en las oficinas de la Corporación Pro Antofagasta (Proa), entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es la difusión de la marca de la ciudad, es decir, de su promoción cultural y turística.
Al mando de esta organización está su fundador, Carlos Tarragó Cardonne, quien lleva más de 24 años de trabajo y servicio en Antofagasta.
Tarragó repasó los inicios de Proa y contó cómo personas no nacidas en la ciudad se comprometieron con un rescate de su valor cultural.
¿Qué es Proa para Antofagasta?
-Creo que ha sido un buen aporte para la ciudad. Es una manifestación ciudadana privada sin fines de lucro cuyos aportes han sido en el turismo, la cultura, el patrimonio, la identidad y desarrollo comunitario.
¿Qué aportes podemos reconocer de esta institución?
-El más emblemático ha sido la obra de la Mano del Desierto, que fue gestionada apenas estábamos naciendo como institución. Hemos realizado campañas anuales para fomentar buenos hábitos ecológicos en los niños. Hemos editado ocho libros, realizado arborizaciones en distintos sectores de la comuna, la ejecución de emblemáticos murales (Casa Gibbs y Teatro Municipal, entre otros) y además tenemos una serie de ideas en las cuales estamos trabajando.
Compromiso
Tarragó, nacido en Santiago, cuenta que su compromiso con Antofagasta comenzó apenas llegó a esta tierra, hace más de 35 años y por motivos laborales. Desde ese minuto, reconoce, quedó impresionado por el poco apego de los antofagastinos con su entorno.
"Estaba viendo un programa de Telenorte donde se hablaba sobre los problemas medioambientales. Allí un panelista pregunta qué pasaría si una pesquera se llega a poner frente a la Plaza Colón, y uno de los invitados dice, 'se contaminaría la pesquera'. Le encontré mucha razón, porque en ese tiempo ese lugar era una inmundicia", cuenta.
¿Ese fue el inicio de Proa?
-No tan así, pero de ahí me junté con un grupo de amigos a pensar qué podemos hacer para mejorar la imagen de esta ciudad. Después poco a poco se fueron dando las cosas. Lo primero fue gestionar la construcción de la escultura de "la Mano", que actualmente es uno de los puntos de referencia que existen en Antofagasta.
¿Siente poco arraigo de parte de los habitantes con la ciudad?
-Pasa que el arraigo es respeto por el entorno, por eso no ves arraigo en Antofagasta, porque no se cuidan las cosas. Por ejemplo, el mural que hicimos en la Casa Gibbs frecuentemente es rayado y orinado. Siendo un lugar tan visitado y céntrico no lo cuidan. Con la Mano del Desierto pasa lo mismo, todos los años tenemos que hacer operativos para repararla y borrarle los grafftis.
¿Como corporación no han tomado medidas ?
-Una vez le pusimos un cartel con la frase 'No me rayes ni me destruyas. Sólo disfruta conmigo y podré decir que me visitó un amigo'. Ese cartel ahora no existe, lo hicieron volar a tiros.
Financiamiento
Proa cuenta con más de 200 socios afiliados, quienes realizan un aporte mensual, el cual según dice su director, sólo alcanza para cubrir los gastos operacionales.
"Por eso cada vez que tenemos un proyecto debemos salir a golpear las puertas de las empresas para que nos puedan apoyar en la ejecución de la idea", explica.
¿Qué viene a corto plazo?
-Estamos con las campañas de concientización ecológica a niños en las escuelas, y en lo que refiere a proyectos, queremos repintar el mural de la fachada poniente de la Casa Gibbs. Para eso se necesitan $55 millones. Tenemos $20 millones adjudicados por un Fndr 2%, pero aún nos faltan los otros $35 millones.
¿Han recibido apoyo de las autoridades?
-A lo largo de la historia de Proa hemos tenido autoridades que nos han apoyado y otras que no nos han apoyado tanto. Por ejemplo, pese a que hemos intentado reunirnos con el actual intendente (Valentín Volta), no ha habido contacto. Con la alcaldesa (Karen Rojo) hemos hablado, pero no hemos concretado un proyecto en conjunto. Pero no importa, pues seguimos trabajando igual por fomentar el arraigo con la ciudad.
"Queremos repintar el mural de la fachada poniente de la Casa Gibbs. Para eso se necesitan $55 millones. Tenemos $20 millones adjudicados por un Fndr 2%, pero aún nos faltan los otros $35 millones"."
"Una vez pusimos un cartel en la Mano del Desierto invitando a la gente a no pintar la obra y a ser cuidadosa. Ahora ya no existe porque lo volaron a tiros"."