La demanda por créditos moderó su debilitamiento en el tercer trimestre
SOLICITUDES. El mercado reveló que el 21% de las entidades percibió menor demanda de créditos de consumo.
La demanda de créditos por parte de los hogares moderó su debilitamiento en el tercer trimestre, mientras que las condiciones en la oferta de préstamos se mantuvieron restrictivas en casi todos los segmentos, reveló ayer la Encuesta sobre Créditos Bancarios del Banco Central.
De acuerdo al sondeo, el 21% de las entidades consultadas percibió una demanda menor de créditos de consumo, respecto de una proporción anterior de 50%.
Para la cartera hipotecaria, el estudio mostró que 33% de los bancos constató una disminución, desde el 58% previo.
El bajo dinamismo en la solicitud de créditos se enmarca en un escenario de demanda interna débil, lo que ha impactado a su vez en el desempeño de la actividad económica.
Grandes empresas
Los antecedentes revelaron que en el segmento de grandes empresas persiste una frágil demanda, pese a que el porcentaje de bancos que considera que se atenuó la demanda bajó a 38% entre julio y septiembre desde 50%. El porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda se redujo levemente desde 13 a 6%.
El segmento de pymes disminuyó tanto el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 43 a 14%), como de los que consideran que la demanda se fortaleció (desde 21 a 14%).
En oferta de crédito, la encuesta mostró que se mantuvo limitada para el sector hogares durante el tercer trimestre.
En el otorgamiento de préstamos a grandes empresas, el 81% de los bancos encuestados no manifestó cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre.
Sector inmobiliario
El Banco Central informó que continúa la apreciación de una demanda por financiamiento más débil por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer grupo de empresas, aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el periodo (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62% a 46%).
La encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias que operan en el país.