Mabel González / Agencias
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas" y los aviones de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, avanzaban ayer hacia Mosul (norte), la segunda ciudad más importante de Irak, en el primer día de la gran ofensiva para expulsar de ella al Estado Islámico (EI), una batalla que EE.UU. considera decisiva en la lucha contra este grupo terrorista.
Las fuerzas conjuntas avanzaron por el frente de Al Jazer, al noreste de Mosul, y lograron conquistar nueve localidades en la región de Al Hamdaniya, tal como anunció la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de la Provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.
Todos contra el ei
Asimismo, las tropas iraquíes cercaron dos localidades próximas a Mosul, después de que sus habitantes se rebelaran contra los combatientes del EI y mataran a nueve de ellos. Fuerzas de la brigada 71 del Ejército se disponían ayer a asaltar las poblaciones de Al Lazaka y Al Hud para expulsar al EI y salvar a sus habitantes, dijo a la agencia de noticias EFE el alcalde de Al Qayara, Saleh Hassan al Yaburi, bajo cuya administración se encuentran estas aldeas.
El progreso de las tropas terrestres está acompañado por bombardeos de aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional capitaneada por EE.UU., que tuvieron como objetivo, en las primeras horas de la ofensiva, la zona de Sahel Nínive, especialmente el área de Bashiqa, a 14 kilómetros de Mosul.
La artillería pesada iraquí y kurda también bombardeó fuertemente Bashiqa y otras áreas de Sahel Nínive, con el objetivo de irrumpir en esta primera localidad, donde está desplegado un contingente de fuerzas de Turquía.
Turquía se sumará
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país participará en la ofensiva, principal bastión del EI en Irak, pero no concretó de qué forma se sumará a la campaña, que fue preparada minuciosamente en las últimas semanas por las autoridades iraquíes, kurdas y el mando de la coalición. Mosul está en manos del EI desde junio de 2014.
Erdogan reiteró que las milicias suníes, en parte entrenadas por Turquía, deben participar en la ofensiva de Mosul, pero que no deberían hacerlo las milicias chiíes de Multitud Popular (grupo progubernamental iraquí).
"gran conspiración"
El vocero de ese grupo armado, Yusef al Qalabi, denunció una "gran conspiración para dividir al pueblo iraquí" durante la batalla de Mosul, donde habría grupos que van a usar los uniformes de la milicia para llevar a cabo "operaciones cobardes" contra los ciudadanos y acusar luego a los milicianos.Existen temores de que los combatientes chiíes cometan abusos en Mosul, de mayoría suní, como ha ocurrido en otras ciudades iraquíes.
Preocupación por civiles
También existen temores por los civiles que permanecen atrapados en la ciudad, 1,5 millones de personas, según cifras de la ONU.
"Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores", afirmó el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, tras subrayar que "decenas de miles" de iraquíes "pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos". Asimismo, estimó que "hasta un millón de personas pueden verse obligadas a huir de sus hogares".
Una operación "histórica"
El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, remarcó que la ofensiva en Mosul representa "un momento decisivo en la campaña para asestar al Estado Islámico una derrota duradera". Mientras, el emisario del Presidente Barack Obama para la coalición contra el EI, Brett McGurk, calificó de "histórica" esta operación. "Buena suerte a las heroicas fuerzas iraquíes, peshmergas, kurdas. Estamos orgullosos de estar de su lado", dijo ayer a través de Twitter.