Tamara Miranda Varela
C onectar a localidades que hasta ahora están sin conexión a telefonía celular, es uno de los principales objetivos de la implementación de la moderna red 4G+ en la Región de Antofagasta.
En primera instancia, serán seis localidades de la región que podrán acceder a la red 4G+ de Entel.
Las primeras (son 17 en total) son: Inacaliri (Calama), caleta El Cobre (Antofagasta), Punta Atala (Tocopilla), caleta Constitución (Antofagasta, caleta Blanco Encalada (Antofagasta) y Altamira (Taltal).
También estará operativo el sistema en las carreteras de Calama-Ollagüe y Calama-San Pedro de Atacama.
Esto, tras la puesta en marcha de la nueva red, la cual cuenta con tecnología "LTE-Advanced Carrier Aggregation", que permite aumentar la velocidad y prácticamente duplicarla en aquellos que, por ahora, vivan en Antofagasta y en las localidades mencionadas anteriormente.
A la fecha, sólo los usuarios de Entel podrán acceder a esta nueva tecnología, mientras que el resto de las empresas deben realizarlo en un plazo máximo de septiembre del próximo año.
Ministerio
En 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Subtel, hizo una licitación a nivel nacional para alcanzar este desafío.
"Hoy día Entel se adelantó a la fecha de entrega (septiembre de 2017) y nos habilitó como región", aseguró el seremi de Transportes, Waldo Valderrama.
Además es importante señalar que para que la red funcione, los teléfonos deben estar adecuados a esta tecnología. Para ello, la Subtel dispuso una normativa para los teléfonos. "Deben tener identificado un logo donde indique la tecnología y la banda en que funcionan", comentó el seremi.
Actualmente las compañías que ofrecen 4G lo hacen con un ancho de banda de 2.600 MHz. Con la nueva tecnología se agregarán 700 MHz más y ambas bandas actuarían combinadas.
El intendente Valentín Volta aseguró que el objetivo del gobierno es dar cobertura a todos aquellos lugares que no han tenido conexión, tanto en telefonía como internet.
El jefe regional explicó que las compañías deben realizar lo mismo y alcanzar la misma velocidad. Sin embargo, Entel fue la primera en implementarlo.
Desde esta empresa explicaron que esta tecnología ofrece una experiencia de navegación omnipresente -tanto en espacios abiertos como cerrados-, lo que representa un salto tecnológico y de satisfacción fundamental para los usuarios.
Tecnología
Según el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, el compromiso de la firma es llevar conectividad a todas las personas para que mejoren su calidad de vida.
" Entendemos que es de suma importancia llegar con esta tecnología a todo el país lo antes posible, por lo que estamos avanzando rápido y, de acuerdo a un exigente plan de despliegue para que nuestros clientes vivan la mejor experiencia 4G", explicó el ejecutivo.
Esta nueva tecnología está disponible en las regiones Metropolitana y de Valparaíso desde mayo y agosto, respectivamente. Y desde este mes, también en la Región de Tarapacá y O'Higgins.