El ayllu
En lengua aymara, ayllu es vocablo que sirve para designar una asociación familiar o una asociación territorial. Ambos tipos de asociación no se oponen sino se complementan. En quechua, indica la unidad fundamental en la estructura de los pueblos, designando al conjunto de los descendientes de un antepasado común, ya sea éste real o supuesto.
El ayllu es una organización muy antigua. Según investigadores, existía en la época del Tiwanaku. Es con respecto a su origen donde existen discrepancias. Para unos tiene un origen económico, que surge en la convivencia, trabajo agrícola y necesidad de coordinar esfuerzos. Para otros, tiene origen de carácter territorial. Para unos terceros, tiene una gestación de carácter religioso, debido a que cada uno de ellos poseía sus propias wakas, distintas del resto de sus familiares y de otros ayllus. Cualquiera sea su origen, además de ser una organización de carácter económico limitada en un territorio, tiene carácter religioso.
Durante la dominación incásica, el ayllu es una de las estructuras fundamentales del imperio, tendiente a repartir de manera equitativa la tierra y a asegurar a los súbditos el sustento y su vestuario mínimos. En este período identifica a conjuntos de pobladores unidos consanguíneamente, que ocupan un mismo territorio. Después de la conquista española, es una comunidad agraria que se apropió colectivamente de la tierra y la trabaja en comunidad.
Factores demográficos, sociales, culturales y económicos provocaron su crisis y originaron, el reparto de tierras entre familias, establecieron la fragmentación de la tierra y el minifundio. Aún continúan actividades comunitarias: talátur, mingas, techamientos, etc… el ayllu continúa como una forma de organización social.
Con la instauración del estado occidental en el mundo andino y el desarrollo y modernización del mismo, así como la incorporación de una nueva legislación, surgen instituciones que se cobijan bajo las leyes escritas del estado chileno.
Domingo Gómez Parra