Chile es líder regional en eCommerce y ocupa el lugar 17 de 23 mercados
MONTOS. Se proyectan US$2.800 millones en ventas por este concepto durante 2016.
El Índice eCommerce 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) mostró que Chile avanzó un lugar entre las principales plazas de comercio electrónico a nivel global y quedó como líder en la región, aunque por su tamaño de mercado está lejos de países como Brasil o Argentina. El registro, que fue presentado en el e-Commerce Innovation Summit, deja a Chile en la posición 17 entre los 23 mercados considerados.
Primer lugar
Gran Bretaña desplazó a Estados Unidos de la primera posición del índice en 2016 y China avanzó del tercer lugar al undécimo en dos años.
El instrumento no se basa en el tamaño del mercado y se compone de 15 variables agrupadas en seis categorías: sofisticación de demanda, uso de eCommerce en empresas, acceso a medios de pago, capacidad logística, potencial de comercio móvil y desempeño del mercado B2C.
A nivel global, se estima que, este año, el comercio electrónico alcanzará los US$2,5 billones, con China aportando, por primera vez, más de un tercio del monto total (US$ 900 mil millones). Estados Unidos, que hasta 2014 fue la principal potencia mundial en eCommerce, alcanzará una cifra en torno a US$650 mil millones este año.
Proyección 2016
Para Chile la proyección 2016 de la CCS alcanza a los US$2.800 millones. Pese a la diferencia de tamaño, nuestro país es el mejor ubicado en el ranking regional, seguido en el lugar 19 por Argentina (con US$9 mil millones ), Brasil en el 20 (US$22 mil millones) y México en el 22, con US$17 mil millones.
Los indicadores
El mejor desempeño de Chile aparece en crecimiento del comercio electrónico, el noveno más alto entre los países considerados, que alcanzó al 21% en los últimos tres años. El mayor retroceso relativo se produjo en el porcentaje de compradores móviles, que si bien aumentó en los últimos años, lo hizo a una tasa inferior al resto de los países, quedando en el lugar 22 (19% en 2014).