Elecciones: Trump afirma que sólo aceptará resultado si gana
EE.UU. También dijo que lo aceptará si es "claro", lo que refuerza su apuesta por mantener una postura ambigua en este aspecto.
La declaración de Donald Trump de que mantendrá "en suspenso" su decisión de respetar el resultado de la elección del 8 de noviembre, en caso que él no resulte ganador, fue el momento más comentado del debate presidencial por parte de medios y analistas estadounidenses. Y ayer, el candidato republicano a la Casa Blanca fue más específico sobre su postura: dijo que acatará los resultados sólo si estos son "claros" o si son favorables para él.
"Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", dijo el magnate en un acto de campaña en Ohio, después del tercer y último cara a cara frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.
cuestionamientos
Los últimos días de campaña han estado marcados por las acusaciones del aspirante republicano, quien insiste en que los resultados de la jornada electoral estarán "amañados" para favorecer a su contrincante. Y ayer, lejos de dar un paso atrás, Trump ahondó en su denuncia y continuó expresando sus dudas sobre el proceso electoral estadounidense, algo sin precedentes en la historia reciente del país.
El multimillonario remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", si bien se declaró dispuesto a reconocer un "resultado electoral claro".
Los cuestionamientos del empresario inmobiliario llevaron al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, a alertar que la negativa a comprometerse a aceptar, en caso de derrota, el resultado es una "amenaza" al proceso democrático del país.
Los estadounidenses, incluidos los republicanos, "tienen que plantarse" ante esa actitud de Trump, urgió Biden desde New Hampshire, hasta donde viajó para hacer campaña en favor de Clinton.
A menos de tres semanas de las elecciones, Trump se encuentra por detrás en las encuestas, después de los recientes escándalos que ha tenido que encarar por acusaciones de acoso sexual y un video con declaraciones denigrantes hacia las mujeres.
Nueva denuncia
Ayer, una nueva denuncia se sumó contra el republicano. La instructora de yoga Karena Virginia acusó al empresario de haberla manoseado hace 18 años.
La mujer, que ofreció una conferencia de prensa, rompió en llanto varias veces al recordar su encuentro con Trump en 1998, a la salida del Abierto de Tenis de Estados Unidos.
"Estaba esperando un auto para que me llevara a la casa cuando me percaté de que Donald Trump se me acercaba. Yo sabía quién era, pero no lo conocía", contó Virginia. La mujer dijo que Trump se encontraba junto a otros hombres y que mientras se aproximaba a ella se refería en términos que la hacían sentir como un objeto.