ANFP admite pérdidas de más de $24 mil millones en 2015
FÚTBOL. En un Consejo de Presidentes abierto, Salah apuntó a Jadue y dijo que es "incómodo" rendir cuentas por otros.
En su primer Consejo de Presidentes abierto a la prensa después de seis años, la ANFP hizo ayer un duro análisis sobre la situación financiera del ente rector del fútbol chileno, apuntando específicamente a la administración anterior encabezada por Sergio Jadue.
Al divulgar los balances de la institución, el presidente del organismo, Arturo Salah, informó a la instancia que "el 2015 cerró con pérdidas por $24.182 millones. El ejercicio pasado fue un año muy negro para la ANFP. Se vivió la peor crisis institucional del fútbol chileno".
El dirigente agregó que el año pasado hubo ingresos de $24.550 millones y costos de operación que se duplicaron, "tras alcanzar la suma de $40.252 millones".
Salah consideró "amargo" e "incómodo" tener que rendir cuentas "por otros, por los que nos han antecedido". "Se cometieron irregularidades e ilícitos", aseguró.
Entre esos ilícitos, el timonel de la asociación mencionó "apropiación de miles de millones de pesos, uso indebido de fondos de la ANFP y pagos a abogados para el anterior presidente con recursos de la ANFP".
"normalización"
Sin embargo, Salah destacó que en sus diez meses de gestión "han habido avances en cada una de estas áreas. La ANFP hoy está ordenada y en condiciones de iniciar una etapa de normalización".
Asimismo, indicó que le hubiese gustado haber desarrollado este consejo de presidentes de clubes en abril como de costumbre, pero que ello no ocurrió "producto de la crisis que afectó a la institución".
"No estaban dadas las condiciones reales para hacerlo, por la falta de información fidedigna", agregó.
Críticas a comisión
Más tarde, los presidentes de los clubes responsabilizaron, en parte, a la Comisión Revisora de Cuentas de no haberles informado sobre las irregularidades que ocurrieron durante la administración de Sergio Jadue.
Por ello, solicitaron la salida de los actuales miembros de la instancia fiscalizadora, que está presidida por Alejandro Carmash Cassis, Enrique Berríos Campos y Alvaro Romero Iduya.
"Aprovechando que está la prensa quiero decir que se nos ha criticadon por no haber hecho algo antes. Pero la Comisión no nos informaba, no sabíamos", dijo, al tomar la palabra, el timonel de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz.
"Solicito al directorio y al Consejo que se termine el vínculo con ellos. Vienen de la administración anterior", agregó el dirigente.
Otros presidentes de clubes se mostraron de acuerdo con lo señalado por el timonel de Copiapó.
Según consignó Emol, la directiva de la ANFP recordó que los miembros de la comisión están contratados por cuatro años, que aún están vigentes y que sólo pueden salir por renuncia, o bien, por censura del Consejo.
Los dirigentes acordaron analizar esta materia en un próximo Consejo para recoger la opinión de todos los presidentes.
El primer consejo abierto en seis años
Seis años pasaron desde la última vez que la ANFP convocó a un Consejo de Presidentes abierto a la prensa en su totalidad. Fue bajo la presidencia de Harold Mayne Nicholls que se decidió que se hicieran a puertas cerradas, debido a una polémica entre dirigentes ocurrida en medio de una sesión. Desde esa oportunidad han sido muchas las ocasiones en que los representantes de los clubes han solicitado la apertura, lo que sólo ocurrió este año.
millones $24.182
totalizaron las pérdidas registradas por la ANFP el año pasado. $40.252