Eugenio Sugg Gálvez
A dos años desde la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la superintendencia creada para tramitar los procedimientos sólo finiquitó 50 casos en la región. El abogado de la oficina de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, culpó a la escasa difusión que ha hecho el sector público de los beneficios que esta herramienta entrega a personas y empresas sobreendeudadas.
Efectivamente, pese a que según los últimos datos de Equifax en la región el número de deudores morosos creció un 35% en el último año -hay casi 160 mil personas en esa situación- y al complejo escenario económico derivado de la caída en el precio del cobre, persiste una baja ocupación de la norma.
De acuerdo a los datos actualizados a septiembre por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento -dependiente del Ministerio de Economía- desde octubre de 2014 se tramitaron en la región 121 procedimientos (106 para personas y 15 empresas), de los cuales 50 ya están finalizados.
"Con el aumento de la morosidad que hay en Antofagasta y la alta tasa de desempleo que ha llegado a sobrepasar el 8% este año, es incomprensible el escaso uso que se está dando a esta herramienta, que fue diseñada para que las empresas más pequeñas y la gente común y corriente pueda partir de cero, sacarse esa mochila de las deudas y volver a comenzar", dijo Ibáñez.
El profesional culpó de esta situación a la poca información que hay sobre los beneficios de la norma. "Es un proceso muy simple, que no puede durar más de un año y que la propia ley establece que una vez finalizado puedes eliminar tus antecedentes comerciales y rehabilitarte financieramente, pero hay temor y además mucha desinformación", aseguró.
Casos
Según la experiencia de Defensa Deudores en la zona, los casos más recurrentes están asociados a empresas encadenadas a la minería a las que se les finiquitó contrato y personas que perdieron su empleo en la industria y fueron recontratadas con sueldos mucho más bajos.
"Acá llegan muchos casos de profesionales que tenían una muy buena remuneración en la minería y debieron reinsertarse laboralmente por la mitad de su sueldo. Entonces, él quiere pagar sus deudas, pero no le alcanza porque se endeudó en base a su primer sueldo. Para esas personas la renegociación dispuesta por la ley es una gran salida", sostuvo Ibáñez.
De hecho, bajo la tutela de la superintendencia, la norma posibilita cambiar las condiciones de un crédito "sin necesidad que te asalten en la repactación con el banco o la casa comercial".
En el caso de los pequeños empresarios cuyos contratos con grandes mineras fueron finiquitados, el abogado advirtió que la liquidación voluntaria es la gran solución a sus problemas.
Deudas
Junto con presentar el monto promedio en mora más alto del país ($1.685.512 por persona), los antofagastinos ostentan las más altas tasas de cheques protestados en Chile.
De acuerdo a las últimas cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), ese promedio subió desde 1,59% en julio de 2015 a 1,74% en el mismo mes de este año.
Sobre el escenario de endeudamiento para el próximo año, Ibáñez aseguró temer -dado que el próximo será tan complejo como éste según todos los economistas- que "siga aumentando el endeudamiento informal, dada la desbancarización que está afectando a la gente".
aumentaron los moroso en la región durante el último año, según datos de Equifax. 35%
procedimientos de liquidación a personas ha finalizado la superintendencia en dos años. 3