Alea Jacta Est
"La campaña estuvo teñida con acusaciones de distinta índole, incluyendo de carácter personal".
La suerte está echada, frase atribuida a Julio César, que indica que ya está todo hecho y ahora sólo queda esperar el resultado. Los candidatos ya hicieron todo lo que pudieron para convencer a sus electores.
Es altamente probable que la principal noticia de este domingo sea la alta abstención que se registrará en la elección. Una abstención que sería mayor aún a las de las municipales de 2012, así lo estiman la mayoría de los analistas. Se estima que además, se hará más evidente el desprestigio de los partidos políticos. Esto último ya se avizora por el gran número de candidatos que se declaran independientes. En nuestra comuna, de los 8 candidatos 6 están en esa condición.
Según última encuesta del CEP, sólo un 41% indica que se abstendrá en las próximas elecciones, sin embargo, tan solamente el 27% señala que votará con toda seguridad.
Un estudio reciente de la Universidad Central analiza las causas de la abstención y las clasifica en Involuntarias (Obstáculos prácticos, ajenos a la voluntad de las personas), Racionales (No le interesa la política, No se ve representado por ningún candidato, Desinterés, Pensó que su candidato saldría electo (o perdería) de todos modos), y Rebeldes (Rechaza la clase política, Rechaza el sistema político, no le cree a ningún candidato).
Algunos argumentan que es la actual ley que regula la propaganda electoral, la que no permite dar a conocer a los candidatos y que favorece a quienes son conocidos por la comunidad. Si esto tiene algo de validez para los que aspiran ser alcaldes, en concejales es dramático.
Además, la actual campaña municipal, estuvo teñida como nunca con acusaciones de distinta índole, incluyendo situaciones de carácter personal e íntimo. Se llegó a niveles que no se habían visto con anterioridad con la intensidad actual, azuzada en redes sociales.
Todo lo anterior no incentiva obviamente a concurrir a las urnas. El bochorno ocurrido con los padrones electorales es otro motivo que alienta la abstención.
Como se ve, el panorama es desalentador para la participación y si los electores no concurren a las urnas, la elección será decidida sólo por los interesados, aquellos que se pueden beneficiar personalmente por un resultado.
Antonio Sánchez
Director Cámara de Comercio de Antofagasta