Las fuerzas iraquíes irrumpieron ayer en la localidad de Al Hamdaniya, 27 kilómetros al este de Mosul, por el sureste de la ciudad, informó a EFE el gobernador de la región homónima, Faisal Iskandar. La autoridad añadió que las fuerzas iraquíes ya lograron el control del hospital y del edificio del gobierno local de la ciudad.
El Ejército iraquí ya asaltó hace cuatro días Al Hamdaniya por su entrada sur, pero se vieron obligados a retirarse debido a la resistencia ofrecida por los yihadistas. Las tropas gubernamentales se retiraron de la zona después de haberse logrado el control de zonas del sur de la urbe.
La ciudad es el corazón de una región compuesta por unos 50 pueblos, la mayoría de los cuales ya han sido arrebatados al Estado Islámico (EI).
La de ayer fue la sexta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y las kurdas "peshmergas", cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.
Para apoyar esta ofensiva, ayer el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aterrizó en Bagdad para una visita no anunciada de evaluación de la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el Estado Islámico en Mosul. Durante esta visita de un día Carter se reunirá con el jefe militar de la coalición internacional, el general estadounidense Stephen Townsend, y el primer ministro iraquí Haider al Abadi.
El EI incendió ayer una fábrica y almacén de azufre en el yacimiento de Al Meshraq, en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul.