Mabel González
Cuando queremos tomar una bebida gaseosa pero minimizar el consumo de azúcar, recurrimos a sus versiones "light" o libre de este componente. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por el Instituto Karolinska, en Suecia, llegó a la conclusión de que optar por líquidos endulzados artificialmente igualmente eleva el riesgo de sufrir diabetes.
Específicamente, el equipo de científicos apuntó a que tomar dos vasos de bebida light al día más que duplica la propensión de padecer esta enfermedad crónica. Consideraron porciones de 200 ml.
Cómo lo hicieron
Para arribar a esos resultados, los profesionales analizaron a un total de 2.874 adultos suecos que, a lo largo de un año, registraron en un cuaderno de información sobre su ingesta de este tipo de líquidos.
En general, cada vaso diario de 200 ml de bebida azucarada (no "light" ni libre de azúcar) incrementó el riesgo de los participantes de desarrollar diabetes tipo 2 en un 21%.
Asimismo, un vaso diario de gaseosa reducida en azúcar o libre de este componente lo hicieron en un 18%.
Por otro lado, aquellos que habían tomado dos o más bebidas azucaradas al día tenían 2,4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, el tipo más común de esta enfermedad.
Esto incluyó bebidas tanto azucaradas como endulzadas artificialmente.
Mientras que las personas que habían ingerido cinco o más bebidas sin azúcar registraron una probabilidad de diabetes de 4,5 veces más.
De hecho, los científicos suecos determinaron que las gaseosas reducidas en azúcar resultaron ser casi igual de dañinas que las versiones tradicionales.
Posibles razones
Esto se debería, en opinión de los investigadores, a que las gaseosas libres de calorías incrementarían la sensación de apetito, llevando a las personas a comer snacks o bocadillos con azúcar.
Asimismo, según recogió el diario británico Daily Mail, los autores del análisis sospechan que los edulcorantes artificiales interfieren en las bacterias del intestino, lo que podría desencadenar diabetes, que en el mundo es padecida por 442 millones de adultos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este número era de apenas 108 millones en 1980.
Los resultados de este experimento del Instituto Karolinska fueron publicados e n un paper divulgado por la revista European Journal of Endocrinology.
Resultados
Vaso de 200 ml
Cada vaso diario de 200 ml de bebida azucarada incrementó el riesgo de los participantes de desarrollar diabetes tipo 2 en un 21%, según detallaron los autores.
Una bebida diaria
Asimismo, un vaso diario de gaseosa reducida en azúcar o libre de este componente elevó la probabilidad de diabetes tipo 2 en un 18%.