La influencia marcial en el desarrollo de la autoconfianza frente al bullying
FORTALEZA. Por sus valores y la práctica de control y dominio de las emociones, las artes marciales ayudan al desarrollo de una personalidad fuerte y estable frente a las burlas.
Dominar y manejar las emociones, desarrollando el autocontrol y la visión del respeto hacia otros seres vivos y a uno mismo, además de entregar herramientas para la defensa personal ante situaciones extremas, son entre otras cosas, los objetivos de las artes marciales.
No obstante, éstas, por los valores que entrega, también sirven como herramientas para ayudar a enfrentar el fenómeno del bullying dentro de las aulas escolares o en la vida diaria, al proporcionar un desarrollo de confianza al practicante.
Así lo expuso el sicólogo deportivo, Cristián Bujes, quien además manifestó que mientras más temprana sea la vinculación del niño hacia alguna disciplina marcial -o un deporte de competición-, más pronto el niño desarrollará "autoconfianza y seguridad de sus habilidades".
"En el caso de las artes marciales, el niño, al momento de practicarlas, va a desarrollar mayor seguridad, va a aprender a confiar en sus habilidades. Va a saber defenderse y mantener una disciplina ante algún agresor", precisó Bujes.
Acotó que las artes marciales no sólo entregan valores para aprender a defenderse de las burlas o el acoso, sino también frente a las situaciones adversas, propias de la vida diaria.
Dojo
Sobre el punto, el instructor de Karate, Víctor Collao, relató que hasta hace unos años, los niños que llegaban a practicar esta disciplina a su dojo, lo hacían, en su mayoría, debido a que eran hiperactivos y necesitan enfocar y ocupar su energía. Hoy -cuenta- los niños que llegan lo hacen por la necesidad de aprender a defenderse el bullying.
"La mayor cantidad de niños que llegan a mi dojo, es porque son víctimas de bullying, ya sea porque son muy inteligentes o porque tienen un perfil bajo. Con el tiempo, hemos logrado resultados enormes. Primero para restituir la propia confianza y segundo para darles seguridad", dijo.
Después de cada clase, Collao conversa con sus pupilos sobre los valores de la disciplina marcial, y bajo qué circunstancias es preciso el uso de las técnicas de defensa.
niños están inscritos en la academia de karate de Víctor Collao. Se suman 20 adolescentes y 15 adultos. 40