Con falso centro de diálisis estafó a su amigo con casi 100 millones de pesos
JUICIO. Sujeto deberá pagar cumplir 4 años de cárcel efectiva y devolver parte del dinero.
A cuatro años de presidio efectivo más el pago de una multa de 25 UTM -poco más de un millón de pesos-, fue condenado Carlos Vargas Ramírez, quien fue encontrado culpable de un delito de estafa y otros tres de giro doloso de cheques.
Los ilícitos por los que condenó el Tribunal Oral de Calama, ocurrieron entre abril y noviembre de 2013.
Además, el Tribunal acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios, condenándolo a pagar $41.730.000 por concepto de daño emergente, y $25.000.000 por concepto de daño moral a la parte querellante.
El fallo dio por acreditados más allá de toda duda razonable, que durante el año 2012, mientras Carlos Vargas Ramírez trabajaba en la minera Gabriela Mistral, entabló una relación de confianza con la víctima, Ibar Rodríguez Barrera.
Ese vínculo permitió al condenado (el 2013), defraudar a Rodríguez Barrera, a través de una serie de actos tendientes a engañarlo y a provocar error en la víctima con el objeto de obtener dinero de parte de ella. Para tales efectos, el acusado le manifestó a Rodríguez Barrera que pertenecía a una sociedad dueña de un centro de diálisis llamada "Renacer" y que tenía una gran proyección económica, pero con problemas de caja, ya que uno de los socios quería desvincularse de tal, debiendo para ello ingresar un nuevo socio que debía realizar un aporte de $50.000.000.
Ese dinero supuestamente correspondía a la garantía dejada por el socio anterior. Por ello y mediante engaño le ofreció a Ibar Rodríguez hacerse socio del centro de diálisis indicando que aquello ya estaba conversado con el resto de los socios, lo cual no aconteció.
El condenado desplegó conductas tendientes a generar una aparente incorporación de Ibar Rodríguez como el nuevo socio de dicho centro, lo que motivó a que este último convenciera a su padre Wilson Rodríguez Cabrera para que lo financiara y efectuar depósitos a diversas cuentas pertenecientes al acusado.
También Carlos Vargas solicitó préstamos a la víctima para pagar supuestas deudas de la sociedad y generar confianza, obteniendo cheques por $10.000.000, $12.000.000 y $50.000.000. En total, Ibar Rodríguez fue defraudado por $96.000.000.
delitos de giro doloso de cheques fueron establecidos durante el juicio oral donde declararon peritos. 3