La ciudad que queremos
Presidente Consejo
Regional
Lo justo es vivir en una ciudad donde prevalezca una administración de consensos y objetivos. Donde se privilegien acciones culturales y se respete la relación entre diferencia y diversidad. Y donde se piense el desarrollo en función de acuerdos regionales para la complementariedad, el emprendimiento y la competitividad de nuestras ciudades.
Taltal debe lograr que el gobierno local procure construir un modelo de intervención social que contribuya a mejorar los indicadores de desarrollo humano, buscando que sus habitantes puedan gozar de una vida más larga y digna, acceder fácilmente a los servicios de educación y contar con los recursos para prodigarse una vida segura y una salud permanente.
Los taltalinos deberíamos tener la posibilidad de exigir y que se nos cumpla, que el proceso de rendición de cuentas sobre la actividad de los asuntos públicos sea el escenario para debatir sobre cómo avanza el municipio, teniendo como punto de partida indicadores técnicos y no discursos efectistas.
La ciudad ideal, y que se puede conseguir, debe ser muy fuerte en procesos de control social, donde la participación ciudadana sea efectiva y donde se pongan en marcha observatorios temáticos sobre políticas públicas, espacio público, seguridad y desarrollo económico, entre muchos otros temas.
La decisión de vivir en una ciudad que cumpla con estos requisitos está en cada uno de nosotros.
En muchas regiones del mundo han logrado que las ciudades sean verdaderos espacios de convivencia y de buen vivir. ¿Por qué no lo intentamos nosotros?
Iniciemos un proyecto común para recuperar la conciencia ciudadana, para despertar la esperanza, para entender el tamaño del problema que enfrenta nuestra ciudad, y sobre todo, para comprometernos con una agenda de buen gobierno local y así construir la ciudad que queremos.
Mario Acuña