Soñando con la ciudad que anhelamos
periodista y escritor
Siempre me preguntan los amigos que invito a mi pueblo: ¿Qué tiene Tocopilla para que le expreses tanto cariño y preocupación a la vez?
Mi respuesta, salvo matices, en el orden es siempre la misma: Tocopilla tiene historia, patrimonio, identidad, orgullo en el béisbol, en el fútbol hoy con Alexis Sánchez y Junior Fernandes, de la cultura con Jodorowsky y Andrés Pérez; pero también postergación, aislamiento, y cierta ceguera a la hora de elegir sus autoridades.
Pero cada cuatro años y gracias a la democracia, podemos enmendar el rumbo a intentar decidir por la persona para continuar soñando por cambiar nuestro destino.
La invitación es a continuar soñando por el Tocopilla que anhelamos. Un pueblo de gente amable, orgullosa de su pasado, con una identidad a prueba de desafíos, pero en una localidad limpia, sin perros abandonados, con esforzadas áreas verdes. Con políticas comunales que fomenten la cultura, el deporte, el rescate del patrimonio, un turismo de sitio donde convivan la pampa calichera y el puerto salitrero con su sentido tren que ya no cruza los cerros de la localidad.
Necesitamos autoridades que sean protagonistas en los temas ciudadanos y no en sus metas personales-políticas que terminan perjudicando a toda una ciudad al pelearse con sus pares regionales o nacionales, porque su interés común no es Tocopilla, sino su carrera política.
Nuestra gente necesita que actúen coordinadamente con las empresas locales, generando más empleo y preocupándose del entorno del trabajador y su familia, es decir, la comuna donde se genera la riqueza.
Ojalá podamos seguir soñando con la ciudad que anhelamos. Los electores deben poner coto a "más de lo mismo" y ponerse la mano en el corazón y sumarse a la tarea de contribuir a un verdadero cambio desde la gente que ama, que es agradecida y que quiere retribuir y ser un aporte para recuperar el Tocopilla que llevamos dentro.
Luis Piñones,