Cambio en María Elena y San Pedro de Atacama, sólo sigue alcalde de Ollagüe
RESULTADOS. La derrota de Sandra Berna ante Aliro Catur sorprendió a sectores políticos.
El desastre que la Nueva Mayoría vivió ayer en la Región de Antofagasta también tuvo su expresión en dos de las tres comunas más pequeñas de la zona.
María Elena y San Pedro de Atacama tendrán nuevos alcaldes a partir de diciembre, resultados que ahondan la crisis del conglomerado de gobierno, teniendo presente que no eran resultados esperados, en especial en la comuna altiplánica.
Durante las últimas semanas, distintos parlamentarios y funcionarios de gobierno encabezados por el intendente Valentín Volta apoyaron especialmente la candidatura de Berna, quien finalmente cayó derrotada.
María elena
Omar Norambuena Rivera, independiente apoyado por Chile Vamos se convirtió en una de las sorpresas en las elecciones, al derrotar al alcalde de María Elena, Jorge Godoy Bolvarán.
Norambuena recibió un fuerte respaldo del diputado UDI, Felipe Ward (que también apoyó a Carlos López) y se quedó con el sillón de la comuna salitrera, que suma 4.594 habitantes.
Con el 100% de los votos escrutados, Norambuena se quedó con el 58,58% de los sufragios, mientras Godoy Bolvarán, del Partido Socialista, sumó el 41,42% y quedó impedido de sumar su tercer período.
De esta manera, Norambuena revirtió el resultado de la elección de 2012, cuando cayó ante el alcalde que dejará el cargo en diciembre próximo.
San pedro
La otra sorpresa se vivió en San Pedro de Atacama, con la derrota de la histórica Sandra Berna, quien llevaba 24 años en el cargo.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Berna Martínez alcanzó el 36,34% de los sufragios, mientras el UDI, Aliro Catur Zuleta, obtuvo el 48,10%.
Eva Siares Flores, se quedó con el 12,79%; seguida de la independiente, María Gutiérrez Ramos, con el 2,19% y Luis Alberto Alfaro, del pacto Pueblo Unido con el 0,58%.
El triunfo de Catur fue celebrado por la centroderecha de la región, y en especial por el gremialismo, considerando las dificultades que tenía derrotar a Berna.
La comuna suma un total de 5.605 habitantes y destaca por ser un reconocido destino turístico.
Ollagüe
Finalmente, Carlos Reygadas Bavestrello, alcalde de Ollagüe (332 habitantes) y candidato de Chile Vamos, mantuvo su cargo, al imponerse con el 49,57% de los votos.
El segundo lugar fue para el candidato de la Nueva Mayoría, Víctor Nina Huanca, que sumó el 35,07% de los votos, considerando el 100% de las mesas escrutadas.
En la tercera ocasión quedó Humberto Flores González, miembro del pacto Yo marco por el cambio, que sumaba el 6,45%.
La cuarta posición fue para el independiente Javier Vicentelo y la quinta para Carlos Anza Muñoz, del pacto Alternativa Democrática.