Sorpresiva renovación de ediles en cinco municipios
BALANCE. Oficialismo perdió dos alcaldes históricos y Chile Vamos sumó cuatro ediles en reñido proceso electoral.
La derrota de dos alcaldes históricos y la sorpresiva renovación de otros tres ediles de un total de nueve municipios en la región fue el inesperado resultado de las elecciones municipales desarrolladas ayer.
De esta forma, las comunas de Mejillones, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla y Calama desde el próximo 6 de diciembre estarán al mando de nuevos rostros.
En las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones se trata de un verdadero fin de una era, ya que tras seis periodos al mando del municipio los ediles Sandra Berna y Marcelino Carvajal (ambos de la Nueva Mayoría), abandonarán las respectivas alcaldías.
De esta forma, el vecino puerto se queda sin su emblemático alcalde, quien fue derrotado por 136 votos por Sergio Vega, independiente con el apoyo de Chile Vamos.
Una situación similar a la vivida en San Pedro de Atacama, donde la actual edil fue vencida por el candidato de Chile Vamos, el independiente Aliro Catur.
En Calama, la sorpresa la dio Daniel Agusto Pérez (Chile Vamos), quien por amplia ventaja le ganó al actual alcalde Esteban Velásquez (indep. con el apoyo del PRO), que competía por un tercer periodo.
Bastante más estrecha fue la votación en Sierra Gorda, donde su actual alcalde José Guerrero (independiente), quien postulaba a un tercer periodo, venció por sólo diez votos a su eterno contendor el exalcalde de la comuna, Carlos López (indep.).
Mientras que en Tocopilla, tras repostular a un segundo periodo el edil Fernando San Román (Pacto Yo Marco por el Cambio), fue ampliamente derrotado por el exalcalde Luis Moyano (indep.), quien asumirá la alcaldía por tercera vez.
En María Elena, el triunfo lo obtuvo Omar Norambuena (Chile Vamos) contra el actual edil, Jorge Godoy (Nueva Mayoría), quien iba por un tercer periodo.
El resto de las comunas: Antofagasta, Taltal y Ollagüe, continuarán al mando de sus actuales alcaldes.
En Antofagasta, Karen Rojo (indep.) venció a su principal competidor Manuel Rojas (Chile Vamos). En Taltal, Sergio Orellana se impuso ante el candidato Osvaldo Chávez (pacto Cambiemos la Historia). Mientras que en Ollagüe Carlos Reygadas (Chile Vamos), derrotó al candidato de la Nueva Mayoría, Víctor Nina Huanca.
Escenario
Así las cosas, el gran perdedor en esta región fue la Nueva Mayoría, que perdió tres municipios: Mejillones, San Pedro de Atacama y María Elena, manteniendo sólo Taltal y Sierra Gorda.
Por el contrario el ganador del proceso es el pacto de Chile Vamos que sumó cuatro nuevas comunas, quedando al mando de cinco de municipios en la región.