Talátur de Socaire
Acá, en Socaire, tenemos varias tradiciones. La principal es el Talátur, que es el canto al agua. Antiguamente se celebraba el trabajo del canal, el 24 de octubre.
Todos los años en octubre, así como un cumpleaños, celebramos la fiesta del agua... Ahí se junta la comunidad y los propietarios de terrenos. Y empiezan a limpiar el canal. Después de dos días, el canal se trabaja. Ahí va por tarea, si el propietario tiene dos hectáreas, le corresponden dos metros. La ceremonia dura dos días de trabajo. Se va trabajando el canal hasta llegar a la boca toma y, en la boca toma, se celebran festejos ancestrales. Llevan el clarín y el putu; se lleva la comida tradicional, el almuerzo y participa todo el pueblo.
Nosotros empezamos, por ejemplo, el 23. A las 08:00 de la mañana se sale de aquí; todos con sus herramientas de trabajo… El trabajo se hace con palas. Sacan toda la basura que durante todo el año se ha juntado en el canal, en la tarde descansan y hacen una reunión.
Un cachar es una botella de pisco y una chicha de moca, lleva un bulto, un amarrito con todo tipo de semillas. Ahí llevan las plumas de la parina o flamenco; las plumas rosadas representan a la mujer del hogar y las negras al varón. Las plumas más rosaditas, más claritas, son los niños, y van así puestas. Cuando llegan allá, al rito, hay que entregarlas al cantal. Ellos hacen el convite a los cerros, porque los cerros nos dan el agua, para que no nos falte nunca el líquido e insustituible elemento. La semilla no va entera, va en harina, representa el agradecimiento de nuestro cultivo. La harina va con una grasa del llamo, tiene que ser llamo blanco y eso va en agradecimiento al ganado que tenemos, que nos ha dado el agua para alimentarlo.
Toda esta ceremonia se lleva a cabo arriba (sector de la bocatoma) esa misma noche. Aquí hay personas que son autorizadas, que han estudiado con los abuelitos y siguen el ejemplo, que quieren seguir las tradiciones. Ellos son los "cantales".
Domingo Gómez Parra