"Por fin Antofagasta tendrá continuidad en el desarrollo y término de sus proyectos"
A las 20.20 horas y en medio de la euforia de sus simpatizantes llegó anoche hasta su sede de campaña -ubicada en calle Sucre, a un costado del Teatro Municipal- la reelecta alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas para festejar su triunfo en las elecciones municipales.
Escoltada por su marido, el ingeniero comercial Luis Canessa, la actual edil saludó efusivamente a sus adherentes y colaboradores.
Las horas previas fueron tensas. Rojo esperó los primeros escrutinios en su casa junto a su familia, mientras en su comando seguían atentamente el conteo a través de los medios de comunicación y mediante los informes que entregaba el Servicio Electoral en su página web.
A eso de las 19.30 horas la tendencia ya era clara y casi imposible de revertir. Rojo aventajaba por cinco puntos al candidato de Chile Vamos, Manuel Rojas, quien le seguía en los conteos.
Sólo entonces sus asesores anunciaron que la reelecta alcaldesa llegaría a las 20 horas a su sede de campaña para conversar con los medios de comunicación y compartir con el grupo de gente que allí la esperaba.
"Agradezco esta oportunidad de estar cuatro años más al servicio de mi comunidad. Sólo tengo palabras de agradecimiento, fue una batalla muy complicada, con mucho desprestigio y cosas falsas que colocaron en mi contra. Afortunadamente la gente entendió que era sólo una política mezquina que se utiliza para desprestigiar a quienes lideramos", dijo Rojo apenas se bajó del vehículo que la trasladó hasta el sector centro de la ciudad.
Continuidad
En medio del caos que se generó a su llegada, vítores, abrazos, cánticos y bocinazos, la alcaldesa se dio unos minutos para conversar con la prensa.
Aseguró que quiere trabajar "con más fuerza y compromiso por mi gente, no pienso hacerle la campaña presidencial ni parlamentaria a nadie", en una clara alusión al exPresidente Sebastián Piñera, quien hace unos días llegó a la ciudad para respaldar al candidato de Chile Vamos, Manuel Rojas.
¿Cómo recibe el apoyo de la comunidad antofagastina que hoy decidió su reelección?
-Estoy tremendamente feliz por mi ciudad, ya que por fin va a tener continuidad después de tantos años que se vio postergada por la falta de continuidad en los proyectos.
Lo asumiré con más dedicación que nunca y agradecida de la comunidad de Antofagasta, voy a trabajar por llevar a la ciudad a los mejores sitiales de Chile, donde se merece estar. Lamentablemente eso no ha sido posible por el centralismo que nos agobia o por caer en manos de los políticos mezquinos. Yo voy a trabajar de manera transversal, independiente y más regionalista que nunca.
¿Siente que fue una campaña y elección más dura que la anterior?
-Fue una campaña muy complicada, de mucho desprestigio, donde incluso recibimos visitas de presidenciables que vinieron a denostar mi candidatura y mi gestión municipal. Afortunadamente la gente nos dio la razón, confiaron una vez más en nuestro proyecto de ciudad y aquí ganó la independencia, el regionalismo y mi hermosa comuna de Antofagasta.
¿Qué sensación le deja esta victoria en las urnas?
-Estoy tremendamente feliz. Hoy será una fecha tan importante en mi vida que jamás la olvidaré. Fue una campaña mucho más complicada que la vez anterior, pero me siento muy satisfecha por el cariño brindado no sólo durante el último mes de campaña que fue muy duro, sino durante los cuatro años que fueron muy complejos más aún siendo mujer, por lo intereses de tantos hombres machistas que muchas veces no me dejaron trabajar en la gestión municipal.
¿Qué énfasis tendrá este segundo periodo como alcaldesa?
-Quedan proyectos por terminar de concretar como Chaqueta Blanca y el Parque Croata. Mañana -como de costumbre- llegaré muy temprano en la mañana a trabajar, Antofagasta tiene que continuar avanzando y para eso necesita la fuerza y el trabajo que hemos estado liderando durante estos cuatro años, así es que si mañana alguien me quiere ir a visitar, a partir de las 7.30 horas estaré atendiendo a los vecinos.
Festejos
Antes de trasladarse junto a sus adherentes hasta el odeón de la Plaza Colón -donde había preparado un pequeño acto de festejo- Rojo analizó el fenómeno de la baja participación en los comicios a nivel nacional y regional.
¿Qué le parece la participación de la ciudadanía en estas elecciones?
-Es preocupante, no imaginé que iba a haber tanta dispersión de votos, pero hay que trabajarlo. Aquí lamentablemente los problemas a nivel nacional han influenciado en cada una de nuestras comunas, pero espero que en los próximos meses esto cambie y la gente retome su intención por ir a votar.
Lo importante es que aquí ganó la independencia, no importa el porcentaje que hayamos sacado, ganamos una vez más y por fin Antofagasta va a tener continuidad en los proyectos que los mismos vecinos nos han solicitado.
¿Qué diría a los candidatos que participaron de esta elección?
-A ellos les envío mis felicitaciones, especialmente a los concejales que van a conformar el nuevo Concejo Municipal. A quienes no quedaron dentro de la gestión municipal les digo que la vida continúa y que pueden seguir a disposición de la comunidad a través de otros cargos que se elegirán más adelante.
Una vez en el odeón de la Plaza Colón, Rojo tomó la palabra y se dirigió a las cerca de 50 personas que la acompañaron hasta el lugar. Allí volvió a criticar "a los políticos", reiteró que no avalará ninguna campaña presidencial ni parlamentaria, agradeció a su familia, colaboradores y a quienes la acompañaron en la campaña y selló el acto con un beso a su marido.
"Agradezco esta oportunidad de estar cuatro años más al servicio de mi comunidad. Sólo tengo palabras de agradecimiento, fue una batalla muy complicada". "Quiero trabajar con más fuerza y compromiso por mi gente, no pienso hacerle la campaña presidencial ni parlamentaria a nadie"."