Cámara aprueba comisión investigadora por el error en el padrón electoral
FISCALIZACIÓN. Los primeros resultados y conclusiones de la instancia impulsada por Chile Vamos, se conocerían en enero del próximo año.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad ayer la creación de una comisión investigadora por los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilio involuntarios, que habrían afectado a casi medio millón de electores en las municipales del domingo.
La instancia fiscalizadora parlamentaria fue presentada luego de que diputados de Chile Vamos lograran recolectar las firmas necesarias para la creación de la comisión, que buscará dar con las causas y los responsables del error en el padrón.
En su solicitud, los parlamentarios de la oposición argumentaron que a raíz del error en el padrón electoral, se produjo "un grado de incerteza jurídica y desorden administrativo inexcusable que no puede ser ignorado por la Cámara de Diputados en el ejercicio de su función fiscalizadora ya que afectaron el sistema democrático en sus bases fundamentales".
Resultados en 2017
Los primeros resultados de la comisión se conocerán en enero del próximo año, según explicó a Emol el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien detalló que se pidió que la instancia se prolongará por 60 días con el objetivo de tener las conclusiones en ese plazo.
"Era urgente esta Comisión Investigadora porque, evidentemente, hay problemas con algunos organismos de Gobierno. El Servel, el Registro Civil y el Ministerio de Justicia y la Secretaría General de la Presidencia tienen mucho que decir", manifestó.
"Hemos hecho una comisión con un tiempo más acotado de sólo 60 días para que durante enero se conozcan la conclusiones y se puedan implementar las soluciones para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias", agregó el parlamentario.
Quiénes serán citados
Entre las personas que serán citadas a declarar a la comisión investigadora, según explicó el mismo Coloma, están el actual ministro de Justicia, Jaime Campos y también al exdirector del Registro Civil, Luis Acevedo, quien salió de su cargo producto de la polémica, así como a quien asuma ese cargo de manera definitiva.
Así también se citará a la extitular de Justicia, Javiera Blanco, quien salió del Gobierno la semana pasada en medio de la polémica que desató el error en el padrón electoral y de cuya excartera depende el Registro Civil, que ha sido indicado como el organismo responsable del error.