Un importante baja registró el nivel aprobación de libertades condicionales durante el proceso correspondiente al segundo semestre de este año.
En una extensa reunión realizada el martes en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la comisión encargada de revisar los casos resolvió acoger 78 de las 241 postulaciones presentadas en toda la región, lo que significa que sólo prosperó el 32% de las solicitudes.
Durante su reunión de abril (son dos procesos al año) la misma comisión había aprobado 115 de 216 postulaciones, es decir, en aquella ocasión el 53% de los reos salió en libertad.
Delitos
Los 78 internos favorecidos con la medida esta semana fueron liberados ayer desde centros penales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.
En el listado figuran dos condenados por homicidio que reúnen requisitos legales y se encuentran en la etapa final de sus condenas.
Entre ellos no está Mauricio Cabrera Zamora, de 26 años, cuyo caso despertó preocupación en la ciudadanía por ser el autor de dos asesinatos los años 2007 y 2009.
Este joven entonces, pese a contar con recomendación favorable de Gendarmería, continuará recluido en el Cárcel Concesionada de Antofagasta, pudiendo volver a postular a la libertad el próximo año.
Informes
La presidenta de la Corte de Apelaciones, Jasna Pavlich, descartó que la menor cantidad de libertades obedezca a un cambio de criterio tras la polémica registrada el primer semestre, cuando en todo el país fueron liberados más de 2 mil internos, algunos de ellos condenados por delitos extremadamente violentos.
Por el contrario, la ministra explicó que si ahora la cantidad de beneficios bajó, fue exclusivamente por la mayor cantidad de información que estuvo disponible.
"Tuvimos informes de Gendarmería más precisos en cuanto a la real situación de los penados y además tuvimos entre los asistentes a representantes de las unidades técnicas de los centros penitenciarios, quienes aportaron información relevante referida al estado sicológico de los postulantes", explicó.
Pavlich dijo que esto permitió a la comisión arribar a conclusiones más precisas sobre la condición de cada interno y evitar así la "instrumentalización del beneficio".
La ministra reconoció que de haber existido la misma información en el proceso del primer semestre, "es probable" que la cifra de libertades hubiese sido distinta.
Listas
En efecto, el otorgamiento de libertades condicionales fue bastante más restrictivo este segundo semestre.
En esta ocasión sólo el 39% de los internos calificados por Gendarmería en "lista 1" (cumple requisitos formales) obtuvo el beneficio, contra el 92% que lo hizo el primer semestre.
De la "lista 2" (no cumple requisitos) el primer semestre el 38% de los postulantes salió en libertad, mientras que ahora la cifra bajó a 14,7%.
Sobre el punto, Jasna Pavlich afirmó que no basta cumplir en lo formal, sino que además deben existir antecedentes que den cuenta de una efectiva rehabilitación.
"El derecho (a libertad condicional), nace cuando yo estoy rehabilitado. Si no estoy rehabilitado, no tengo el derecho", subrayó.
Jasna Pavlich puso como ejemplo el caso de Mauricio Cabrera, quien pese a estar calificado en lista 1 por Gendarmería, no obtuvo el beneficio precisamente por no haber acreditado esta condición.
"El hecho de no tener efectiva conciencia del delito, del daño causado, no asumir que se incurrió en un delito, a juicio de la comisión es no estar rehabilitado", argumentó la magistrado.