Un 99% de adhesión logró en Antofagasta la convocatoria a paro realizada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la denominada Mesa del Sector Público. La medida de presión -que se extenderá por 72 horas- es en negativa al reajuste salarial de 3,2% ofrecido por el gobierno, el cual fue rechazado ayer por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Así lo aseguró ayer el presidente regional de la Anef, Juan Núñez, quien se mostró conforme con la respuesta a la convocatoria gremial. "Alcanzamos un 99% de adhesión a la movilización. Sólo el Registro Civil -que paró una hora al inicio de la jornada- funcionó con normalidad dado un acuerdo interno a nivel nacional", detalló.
El resto de los organismos como La Red Salud (Fenats, Fentess, Fenpruss), el Colegio de Profesores, la Confusam y servicios como el INE, Sence, SML, Aduanas, IPS, Tesorería, Sernapesca, Fonasa, Inspección del Trabajo, Municipalidad de Antofagasta y el SAG, entre otros, se sumaron a la medida de presión, provocando múltiples trastornos en la comunidad.
Hoy los funcionarios movilizados efectuarán asambleas y levantarán banderas negras, mientras para mañana está prevista una marcha por el centro de la ciudad que culminaría en la Intendencia. Así las cosas, los servicios públicos retomarán sus funciones sólo el miércoles de la próxima semana.
Reajuste
Respecto de la propuesta del gobierno de 3,2% de reajuste, Núñez fue muy crítico. "Es pésima. Es lamentable que el gobierno que nosotros pensábamos estaba con los trabajadores ha resultado el peor cuchillo. En cambio, durante el gobierno de Sebastián Piñera logramos un mayor reajuste que lo que están ofreciendo ahora", se quejó Núñez.
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la idea de legislar el proyecto que reajusta los salarios de los trabajadores del sector público, pero rechazó el incremento de 3,2% nominal y el bono de término de negociación propuestos por el Ejecutivo.
De este modo, la iniciativa ahora continuará su trámite legislativo en la Sala de la Cámara de Diputados.
Desde el Gobierno Regional la evaluación fue distinta. El seremi de Gobierno, Víctor Flores, aseguró que la convocatoria logró sólo entre un 30% y 35% de adhesión.
"Ha sido una jornada pacífica donde hemos logrado mantener los servicios críticos mediante turnos éticos y así no afectar mayormente a la población", dijo.
Bolivia amenaza con demanda
La paralización de los funcionarios públicos podría tener insospechadas consecuencias. Ayer el canciller boliviano David Choquehuanca amenazó con una demanda formal de su país contra Chile por el perjuicio que esta paralización podría provocar a los transportistas altiplánicos. "Estamos preparando un comunicado que les vamos a hacer conocer en las próximas horas y en el que estamos hablando de las 48 horas (de paro de la semana pasada) y de las 72 horas (que comenzaron ayer). Pero también tenemos una demanda formal que va por conducto diplomático por las 72 horas", señaló.