CyberMonday: un millón de ataques retrasaron compras al comenzar evento
RECLAMOS. El Sernac registraba ayer 160 quejas por diversas falencias en los sitios participantes.
Con un intensivo nivel de tráfico y al menos un millón de ataques mitigados partió el evento comercial CyberMonday 2016, que según la firma Exceda mantuvo a cerca de un millón de usuarios conectados durante la primera hora de la jornada de compras que se extiende hasta mañana.
Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reportaba 160 reclamos formales en la tarde de ayer de parte del servicio de algunas de las 140 empresas participantes.
En su primer reporte de la jornada de compras online, la empresa Exceda, socio tecnológico de CyberMonday 2016, afirmó que los intentos de ataques de denegación de servicio (DDoS) son similares a los utilizados por la red Anonymous, y marcaron la primera hora del evento.
Intenso movimiento
Según la firma tecnológica, en la primera media hora se registró un tráfico de 550 mil usuarios conectados, lo que equivale a 7,4 terabytes.
En cuanto a las visitas, en una hora se registró 55% desde computadores fijos, 40% de a teléfonos celulares y 5% a través de tablets, aún lejos del 70% previsto para este año desde dispositivos móviles.
Los ataques
Rodolfo Labarca, gerente técnico de Exceda, explicó que los ciberataques buscan "botar" los sitios y afectar la experiencia del usuario, lo que quedó reflejado en los comentarios de los usuarios en las redes sociales. Una de las principales quejas fue la lentitud de varias páginas para operar o la imposibilidad de acceder.
El 99,5% de los ataques correspondieron a intentos desde Chile, Argentina, México, EE.UU., Rusia y Rumania.
Monitoreo oficial
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, comentó que el evento se desarrollaba de manera normal y especificó que comenzaron a monitorear los sitios web desde las 00.00 horas "para ver si las páginas estaban funcionando".
Según la entidad, los cibernautas se quejaron por "precios inflados", productos no disponibles y que no se respetan los precios publicados, entre otros inconvenientes.
Los reclamos apuntaron también a deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores, se caían o los tiempos de espera eran muy extensos.
Según el servicio, 22 empresas no informaron el stock de los productos.