EE.UU.: encuestas adelantan estrecho resultado en histórica jornada
PRESIDENCIAL. Donald Trump y la ex secretaria de Estado cerraron la campaña más reñida en décadas. La esposa del ex Presidente Clinton aparece con una leve ventaja de acuerdo a los últimos sondeos.
Las últimas encuestas de intención de voto en todo Estados Unidos mantenían la ventaja de entre 3 y 4 puntos de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre su rival republicano, Donald Trump, que no conseguía superar su techo de voto del 43%.
En la víspera de las elecciones en ese país, Clinton mantenía una ventaja de cuatro puntos sobre Trump a nivel nacional, según un último sondeo de la cadena CBS News realizado entre el 2 y 6 de noviembre.
Clinton cuenta con 45% de la intención de voto entre los estadounidenses que declaran su intención de acudir a las urnas, mientras que Trump obtiene 41%.
Un sondeo publicado también ayer por Bloomberg Politics, realizado entre el 4 y 5 de noviembre, muestra una intención de voto a favor de Clinton del 44%, frente al 41% de Trump, mientras que las opciones de los candidatos presidenciales Libertarios y Verdes no superan entre ambos el 6%.
Mayor cifra para trump
El último sondeo del diario The Washington Post amplía a 43% la intención de voto a favor del magnate neoyorquino, mientras que la ex secretaria de Estado mantiene una ventaja de cuatro puntos con 47% del apoyo de los votantes.
Según la agencia EFE, la clave de estas encuestas es la incapacidad de Trump de superar el 43% de intención de voto, lo que indica que sigue sin ser capaz de ampliar sus apoyos a los indecisos, independientes o a las minorías de ese país.
El voto blanco
No obstante, Trump mantiene fuerte sus apoyos entre blancos con bajo a medio nivel educativo, pese a lo cual, sin ser capaz de expandir su base, tiene muy difícil tocar el 45% a nivel nacional o ganar los estados clave, especialmente los más diversos.
El último empuje
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, cerró ayer su participación electoral en el estado clave de Michigan, que la campaña de Hillary Clinton daba por ganado y que ahora teme perder, para pedir a quienes le respaldaron en 2008 y 2012 que trasladen esa confianza a la carta demócrata.
Obama dio un discurso dirigido a los jóvenes, los negros y los trabajadores automotrices, tres grupos que la campaña de Clinton necesita movilizar para imponerse.
"Michigan, si gané algo de credibilidad después de ocho años como Presidente, les pido que confíen en mí en esto. Yo ya voté por Hillary, porque estoy absolutamente convencido de que cuando sea Presidenta, este país estará en buenas manos", dijo Obama en la localidad de Ann Arbor.
Por su parte, Clinton -quien anoche cerraría su campaña con un acto en Philadelphia en el que participarían artistas como Bon Jovi y Bruce Springsteen- se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de que llegue a la Casa Blanca. "Tengo mucho trabajo para hacer para unificar el país. Realmente quiero ser la Presidenta para todos, para personas que votaron por mí y personas que han votado contra mí", dijo a la prensa.
La carrera de trump
Trump intentaba ayer lograr apoyo en estados demócratas del Medio Oeste con actividades que lo llevaron de Pensilvania a Minesota, Michigan, Ohio, Michigan otra vez y de nuevo Pensilvania. El empresario cerraría su campaña en Grand Rapids (Michigan), plaza demócrata que entrega 16 votos electorales, que sumados a los 18 de Ohio, los 11 de Indiana y los 6 de Iowa podrían colocar al republicano por encima de los 270 votos electorales para ser Presidente.
Un elemento importante a considerar en esta campaña son los hispanos en Estados Unidos, que podrían mostrar hoy su verdadero potencial electoral.
Especial atención han puesto los estrategas de ambos candidatos en estados que aún no muestran claridad, entre ellos Florida y Nevada, e incluso Arizona y Colorado, de gran población hispana.
Algunas luces del voto latino
Según los últimos datos, para el 5 de noviembre la mitad de los votantes latinos había pasado por la urnas, con el 14 % de respaldo a Trump y 76 % a Clinton, informó ayer la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO). Además, en algunos estados en los que se ofrecen resultados de las votaciones anticipadas, se registraba una menor participación del voto negro, lo que ha sido atribuido a la ausencia de Barack Obama en la papeleta.