Los efectos que tendría en el país la elección de Trump o Clinton
BALANCE. Inversión, cooperación, política y diplomacia son algunos de los tópicos en los cuales se centra la atención ante la elección del próximo Presidente de los Estados Unidos.
La contingencia mediática mundial vive hoy su día de mayor clímax. Esto, porque en estos momentos se realizan las votaciones para elegir al próximo Presidente de Norteamérica, una de las naciones más poderosas e influyentes del globo.
Donald Trump y Hillary Clinton, dos nombre s cuya relevancia (en caso de ganar las elecciones) no pasará desapercibido ni siquiera para la región.
¿Por qué? Aunque sus nombres resuenen lejanos a nuestras fronteras, no sólo en lo geográfico, sino que también en lo social y político, de alguna manera la elección de uno de estos candidatos podría suponer algunos cambios a la relaciones bilaterales que tiene Chile con Estados Unidos.
Implicancias
Algunos expertos locales sostienen que, de ganar Hillary Clinton, las relaciones diplomáticas con Chile, y la región, no sufrirían grandes cambios debido a que la demócrata continuaría con el legado político de su antecesor, Barack Obama.
En cambios, si bien no se atreven a hacer un juicio categórico sobre el supuesto de que el republicano Donald Trump se imponga en los comicios, cuentan que tal vez en ese aspecto, puede que las relaciones comerciales tengan algún impacto. En lo concreto, si bien los candidatos han relegado las relaciones con Latinoamérica a un tercer plano, el próximo Presidente de esa nación supondrá un cambio para las relaciones entre los países.
Una economía cooperativista
Economía: Muchos expertos y analistas internacionales sostienen que, de ganar la demócrata Hillary Clinton, las relaciones con Chile y la región latinoamericana seguiría prácticamente iguales, ya que continuaría con el legado del Presidente Barack Obama. Sin embargo, no han sido mayores los pronunciamientos de la candidata con respecto a la región, salvo que 'profundizará' los lazos ya existentes y, al igual que Trump, se opone al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual Chile forma parte.
Cooperación: Para la doctora en ciencias políticas, Francis Espinoza, la esposa del exPresidente Bill Clinton promueve una política más de crecimiento en conjunto con los países, que de intervencionismo. "Si gana Hillary Clinton, seguirá con esta política de integración internacional tendiente a una relación de cooperativas, en cual pareciera que hay espacio para el consenso, como una especia de economía social de merado", explica.
Relaciones exteriores: Por último, cabe destacar que la candidata expresó que si de ser electa, continuará con los proyectos tendientes a su partido, dará más énfasis a la situación de los Derechos. También fue enfática en no desplegar las fuerzas militares del país, como en Irak.
"No creo que con el resultado de estas elecciones cambien las relaciones con Chile, pues no es un país muy relevante para Estados Unidos desde el punto de vista estratégico". "Yo no creo que haya un impacto directo en Chile si gana un candidato u otro. Recordemos que los negocios van en paralelos, independiente a quien gane la presidencia de Estados Unidos.
Francis Espinoza,, Doctora en Ciencias Políticas, Cristian Delpiano,, analista internacional"
El candidato que traería los posibles cambios
Economía: El candidato republicano ha sido uno de los más polémicos en cuanto a su discurso, debido a que los grandes cambios que tendría el país, vendrían de la mano de su gestión. Sin embargo, la economía regional y nacional no debiera verse implicada en esto, pues para el experto en análisis internacional, Cristian Delpiano, estas viajan por vetas diferentes. "Yo no creo que las relaciones empresariales sufran con la elección de Donald Trump. Tal vez sean más las relaciones estratégicas las que van a cambiar, o por lo menos de primer momento", dice el analista.
Relaciones exteriores: Tal vez, este sea el candidato que más ha sabido llegar a la comunidad latina, pero desde la vereda de la animosidad. Sin embargo, para Cristian Delpiano, sería poca la relevancia de Chile en este aspecto. "No creo que las relaciones con Chile cambien si sale Trump, porque el país no es muy relevante para Estados Unidos desde lo estratégico. A ellos les importa más Medio Oriente o Europa en el último caso", cuenta.
Política: Por último, para Francis Espinoza, de salir el empresario, habría una política de imposición de reglas antes que de diplomacia, ya que la filosofía del magnate sería el "ganar por ganar".