Antonella Casali Allende
Preocupados y molestos están los vecinos que transitan o recorren el Parque Las Almejas ante la proliferación de "carpistas" en el lugar durante el último mes.
Los improvisados habitantes tienen transformada esta parte del borde costero en un verdadero asentamiento, incluso con tendederos, a escasos metros donde juegan los niños.
Este sector (al costado de donde fueron instalados los juegos infantiles) presenta gran cantidad de basura, carritos de supermercado, perros y además es notorio el mal olor.
Problema
Este último aspecto es el que causa mayor incomodidad entre los transeúntes, debido a las condiciones insalubres que genera la residencia de este grupo de personas.
"El tema netamente pasa porque ésta es una vía muy transitada, yo traigo a mi hija día por medio para que venga a los juegos, y saber que mientras ella se sube al resbalín, un hombre orina al lado, me parece que no es lo correcto", comentó Carlos Gajardo, vecino del sector.
Una opinión parecida es la de Guliana, quien trae a su hijo Mateo de tan sólo cinco años hasta el parque. "Vengo acá porque a mi hijo le encantan estos juegos, pero las últimas semanas me he tocado con que hay un 'camping improvisado', y el baño son los juegos. Yo entiendo que quizás no tengan otro sitio donde estar, pero también me preocupa mi hijo y cómo nadie hace algo al respecto", enfatizó.
La situación se tornó crítica hace algunas semanas cuando otro grupo de carpistas llegó hasta el sector de la playa del mismo parque, causando un problema sanitario y de desórdenes.
GOBERNación
Desde la Gobernación Provincial, califican este problema como 'endémico', ya que desde hace un tiempo se viene presentando en diferentes puntos del borde costero. Es por eso que el 2014 emitieron una resolución que consiste en la restitución de forma inmediata del territorio señalado y en caso de no cumplir con la orden, se procederá al desalojo por parte de la Fuerza Pública.
Una solución al problema que no tuvo el impacto suficiente, pues según lo comentado, la última acción que realizaron en el sector Las Almejas fue el 11 de octubre, instancia a cargo del retén Playa Blanca en conjunto con la Armada, Carabineros y la municipalidad que estuvieron presentes. Sin embargo, hoy nuevamente los "carpistas" están ubicados en el sector.
Complicación
"No se puede multar porque no hay una ordenanza municipal que lo regule, por eso esta resolución es una medida alternativa después de habernos reunido muchas veces con la Armada y la municipalidad para solicitarle que dictaran una ordenanza como hay en otras ciudades costeras y que nosotros no tenemos", explicaron desde la Gobernación.
Respecto al destino de estas personas, la Seremi de Desarrollo Social señaló que actualmente realizan un catastro sobre las personas en situación de calle en la ciudad, siendo el sector de Las Almejas uno de los primeros puntos a tratar, además de diferentes espacios públicos.
El encargado del Programa Calle, Víctor Manzares, dijo que el tema pasa por las condiciones en que están estas personas, quienes se van trasladando de un lugar a otro en la ciudad.
Juan, Muga, transeúnte"
"Da un mal aspecto venir a pasear y encontrarse con esto. Uno se incomoda ver cómo ellos hacen sus necesidades y habitan al frente de todos".
Omar, Martínez,, vecino sector sur"
"Es súper incómoda y molesta la situación. Las autoridades tienen que solucionar esto y que tanto ellos como nosotros vivamos de mejor forma".
Cassandra, Díaz,, vecina sector norte"
"Yo vengo del sector norte a pasear por acá, porque me gusta el ambiente, pero ya esta situación lleva varias semanas y aún no hacen nada"."