Detienen a prófugo condenado por maltrato animal en Vallenar
HITO. Se trata de la primera persona que irá a la cárcel por ese tipo de delito.
En octubre de 2014, un video en el que se veía cómo un camión en movimiento arrastraba a una perra por una distancia de 500 metros por un camino rural de Vallenar (Región de Atacama), terminó con el primer condenado a una pena de presidio efectivo por maltrato animal.
José Miguel Campbell Contreras (34) era una de las tres personas que iban en el camión que mostraba el video, que fue formalizado junto a los otros dos sujetos y condenado a 242 días de presidio efectivo. Sin embargo, posteriormente se escapó y se encontraba prófugo desde marzo de este año.
Los tres habrían amarrado a la perra al vehículo en movimiento, supuestamente, como castigo por haber matado unas aves que eran de su propiedad.
Captura
Campbell, que tiene antecedentes por conducir en estado de ebriedad, fue detenido el lunes por personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros en un sector rural en las cercanías de Copiapó.
El mayor Diego Rojas, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, explicó que los efectivos del SEBV Atacama, "hicieron un gran esfuerzo en la ubicación y captura de este condenado, además de manifestar el compromiso total de Carabineros con la protección de los animales y del celoso cumplimiento de las ordenes de captura de los delincuentes prófugos para así dar eficacia al derecho, y dar la certeza que el que tiene una deuda con la justicia, la pagará".
El uniformado añadió que "ellos fueron condenados, una de las primeras condenas por un maltrato animal con prisión efectiva, pero se encontraban desde marzo con estas órdenes pendientes, por lo cual se hizo un equipo de trabajo, se rastreó diferentes lugares de la Tercera Región, especialmente entre Freirina y Copiapó".
"Ayer (lunes) en la tarde, estos carabineros lograron detener a esta persona y entregarla al centro de cumplimiento, que es una persona que va a cumplir 242 días en prisión", agregó.
El condenado comenzó a cumplir con la pena ayer en la Cárcel de Copiapó y Carabineros ya ha identificado a otra de las personas que iba en el camión, que también se dio a la fuga y permanece prófugo.
El otro sujeto que fue formalizado por la misma causa cumple su condena en libertad.