Líderes del mundo aseguran que buscarán continuar trabajando con Estados Unidos
INTERNACIONAL. Así lo señalaron los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Enrique Peña Nieto, de México. Éste último reiteró a Trump su "disposición de trabajar juntos". El ruso dijo que no será fácil recomponer las relaciones con el país.
Pese a la sorpresa que causó en el mundo entero el triunfo de Donald Trump frente a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los líderes del mundo intentaron desdramatizar el resultado y enfatizaron transversalmente la necesidad de continuar colaborando con el país norteamericano.
Así lo hizo el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo país se ve directamente afectado por la elección del magnate, que durante la campaña manifestó su voluntad de construir un muro que separe la frontera de ambos países, que además sería costeado por sus vecinos.
Ambos se reunieron en una polémica cita en agosto pasado, que fue fuertemente criticada debido a las descalificaciones que ha emitido Trump, que ha tratado a los mexicanos de "violadores" y "narcotraficantes".
Pese a todo, el Mandatario mexicano felicitó ayer al republicano y le reiteró su "disposición de trabajar juntos".
"Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
En una serie de mensajes, el Presidente mexicano expuso que "México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte".
"Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", concluyó.
La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reconoció que con la victoria del magnate "seguramente va a cambiar" la relación bilateral pero recordó que Trump "ya no es el candidato" y habrá que ver "cómo es" como Presidente desde el 20 de enero.
Asimismo detalló que tras el polémico encuentro el Gobierno ha "mantenido comunicación con distintos miembros de la campaña de Trump".
Saludos desde Moscú
Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Trump por su victoria y le manifestó su deseo de colaborar y poder mejorar las relaciones entre su país y Estados Unidos, que en el último tiempo se han tensionado por intervención del Kremlin en el conflicto en Siria.
"En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Gobierno ruso.
Posteriormente, al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin, Putin admitió que no será fácil restablecer las degradadas relaciones con Estados Unidos, a pesar del triunfo del magnate.
"Entendemos y somos conscientes de que no será un camino fácil dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EE.UU. y Rusia", sostuvo.
Putin destacó que Rusia conoce las declaraciones del Trump cuando era candidato "encaminadas al restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".
"Como ya he dicho en varias ocasiones, no es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en tal estado. Pero Rusia está dispuesta y desea una restauración plena", señaló.
A nivel sudamericano, el Presidente de Brasil, Michel Temer, manifestó que la victoria de Trump en Estados Unidos "no cambiará nada" en las relaciones entre ambos países.
"Tengo la certeza de que no cambiará nada en las relaciones", dijo Temer en una entrevista con la radio Itatiaia, en la cual apuntó que entre Brasil y Estados Unidos, así como con otros países, existen "relaciones institucionales, o sea, entre Estado y Estado".