El mercado bursátil pasó del nerviosismo a una relativa calma con el transcurso de las horas
ESCENARIO. El temor a un escenario como el del "Brexit" no se materializó. En Chile el dólar ganó $2,90.
Los mercados bursátiles mundiales digirieron ayer con relativa calma la sorpresiva victoria del republicano Donald Trump como Presidente electo de Estados Unidos. El dólar, el peso mexicano y las acciones globales cayeron tras la noticia, pero el temor a una agitación similar a la que privó de billones de dólares a los mercados tras el "Brexit" en junio no se materializó.
De hecho, en una sesión muy volátil, Wall Street cerró con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió 1,40% y estuvo a punto de un nuevo récord histórico.
El índice subió 256,81 puntos y terminó en 18.589,55 unidades, el selectivo S&P 500 progresó 1,11% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó otro 1,11%.
El mercado estadounidense pasó de las dudas iniciales a la confianza escalonada en Wall Street. El Dow Jones terminó con un aumento de 1,14% a 18.541,20 puntos y el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 0,89% y 0,61% respectivamente, en Europa las primeras fluctuaciones dieron paso a la moderación general.
Los analistas creen que el primer discurso de Trump como presidente electo sirvió para calmar al centro financiero del mundo.
En Chile, en tanto, el dólar moderó las fuertes ganancias de $6 en la apertura del mercado cambiario para registrar un incremento de $2,90 al cierre.
La Bolsa de Comercio de Santiago también se sumó a los descensos de los mercados emergentes y cedió 0,18% a 4.295,32 puntos.
Pero la jornada se auguraba aciaga cuando los mercados asiáticos, que estaban de pie cuando Trump comenzó a ganar en los estados clave, se cubrieron de temor. Tokio cerró con un desplome del 5,4%. Sidney cayó 1,9% y Seúl 2,7%. Pero otros centros bursátiles de la región presentaron pérdidas menores, de 2,25% en Seúl y 0,62% en Shanghai.
Las perspectivas
Muchos analistas habían adelantado que una victoria de Trump tenía el potencial de causar una verdadera tormenta tanto en los mercados como en la esfera política.
Su discurso conciliador tras saberse Presidente electo de Estados Unidos, que coincidía con el inicio de la jornada en los mercados europeos, actuó como un "bálsamo" en las bolsas y serenó los ánimos de los inversores. Luego de esa señal, las principales plazas relajaban los retrocesos de sus aperturas.
Así, en París, el principal indicador de esa bolsa, el Cac-40, cerró con 1,49%, hasta los 4.543,48 puntos, mientras en Franckfurt el DAX 30 rebotó hasta cerrar con un aumento del 1,56%.
En Londres, el FTSE-100, subió 1% al cierre, hasta las 6.911,84 unidades. En Madrid, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 0,40%, aunque consiguió mantener los 8.900 puntos.
Moderación del dólar
En el mercado local, el dólar moderó una fuerte arremetida inicial de casi $6 para terminar la sesión con $2,90 de ganancia. Se cotizó en $650,20 vendedor y $649,70 comprador.
Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect, explicó que "el efecto alcista que mostró el tipo de cambio a lo largo de la jornada se atribuye principalmente al riesgo que significa para las monedas emergentes el resultado de las votaciones, debido al tipo de restricciones en las relaciones con sus pares (TLC) que podría llevar a cabo el presidente electo, de acuerdo a lo que mencionaba a lo largo de su campaña".
el caso mexicano
El peso mexicano mantuvo ayer una fuerte caída tras derrumbarse a mínimos históricos. La divisa mexicana llegó a perder ayer más de 13% -en su peor desempeño desde la crisis de 1994- conforme se conocían los resultados de los comicios presidenciales en EE.UU., para tocar un récord de 20.77 unidades por dólar y se negociaba a 19.92 pesos (-8.73).
de alza mostró al cierre la Bolsa de Moscú. El rublo también se vio fortalecido frente al dólar. 1,82%