Bachelet: "Chile espera que podamos seguir colaborando"
EE.UU. Con esas palabras, la Mandataria se refirió al triunfo de Trump en EE.UU. El canciller dijo que, pese a que hay incertidumbre, "habrá que entenderse con él".
La Presidenta Michelle ahelet se refirió ayer al triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y enfatizó la necesidad de seguir colaborando junto al nuevo Mandatario, por el bienestar de ambos países.
"Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos", pronunció escuetamente la jefa de Estado durante una actividad en Recoleta, en la Región Metropolitana.
Bachelet había manifestado previamente su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton, con quien tiene una relación cercana, luego de que la exPrimera Dama estadounidense respaldara su primera postulación a La Moneda en 2005.
"Necesitamos más presidentes mujeres en el mundo", había dicho en septiembre pasado al portal Buzzfeed News, en una entrevista en la que señaló que no conocía a Trump, pero que "esperaría que el Presidente de los Estados Unidos sea una persona amistosa y que pueda ser respetuoso con los ciudadanos y los países".
La sorpresa de Muñoz
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que la elección de Trump "es una sorpresa", y opinó que "yo creo que al final supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano".
El ministro de Relaciones Exteriores admitió que por la decisión de los estadounidenses "hay cierta incertidumbre y preocupación", respecto a los tratados de libre comercio con Chile, particularmente en relación acuerdo comercial transpacífico, TTP, "porque Trump se ha opuesto de manera categórica" al tratado.
"El cuadro nuevo que vendrá es poco claro. Existe la posibilidad de que el presidente (electo) Trump, unilateralmente decida derogar acuerdos de libre comercio. Incluso el de Chile", explicó.
"Sin embargo, hay piezas de legislación que tienen que ser discutidas con el Congreso y es mucho más difícil que se ponga término a un acuerdo de libre comercio", agregó.
Pese a esto destacó la importancia de saber entenderse con el nuevo Mandatario, que asumirá en enero. "Lo que más claro está es que no podemos predecir lo que hará Trump. Sin embargo, habrá que entenderse con él, habrá que dialogar con él. Desde el punto de vista de Chile habrá que ver cómo salvaguardar nuestros intereses", dijo.
Respecto al significado más profundo de este resultado, el canciller sostuvo que "hay aquí un repudio al establishment de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en Estados Unidos, particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina, con el mundo en general".